Málaga registra en lo que va de año 2.400 nacimientos menos que hace una década
Crece el número de madres mayores de 40 años, mientras el resto de franjas cae
Málaga necesita 12.000 viviendas al año, casi el triple de las que construye
Los nacimientos en Málaga protagonizaron en agosto –últimos datos disponibles– su cuarto incremento mensual este año. Sin embargo, el acumulado hasta el octavo mes sigue siendo inferior a la cifra del mismo periodo de 2023. En este caso, la diferencia no llega a la centena, pero se ha ido ensanchando en los últimos diez años: Málaga registra hasta agosto 2.400 nacimientos menos que hace una década.
El descenso de la natalidad en Málaga se ha relajado este 2024, cuando protagoniza la menor diferencia interanual desde agosto de 2014, pero la tendencia a la baja es un síntoma desde entonces. Nunca durante la última década ha crecido la natalidad en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, Málaga acumula 7.685 nacimientos este año frente a los 10.078 del mismo periodo de hace diez. O lo que es lo mismo: en torno a diez nacimientos menos al día en la provincia. Sólo en este agosto, con una treintena más de partos que en el mismo mes del año pasado, han nacido 300 niños menos que en 2014.
En cualquier caso, el descenso porcentual malagueño no es el mayor a nivel nacional. La natalidad en Málaga ha caído un 23,7% en la última década, mientras que en provincias como Vizcaya, Álava, Pontevedra el descenso ha sido superior al 30%. Por contra, Almería (-16%), Baleares (-11%) y Cuenca (-9%) son las zonas en las que menos han descendido los partos.
Crecen los partos en madres de más de 40 años
En lo que se refiere a la edad de la madre, los partos se siguen retrasando en la provincia hasta los 32 años y medio frente a los 31 de hace una década. Una diferencia mínima, pero que hay que tener en cuenta el descenso en los nacimientos. Y es que, a pesar de esta tendencia a la baja generalizada, suben los partos de madres con edad superior a los 40 años.
En este último caso, Málaga firmó hasta agosto 681 nacimientos de madres con más de 40 frente a las 607 de hace una década. En el resto de las franjas de edad decrece el número de nacimientos con especial sensibilidad a la franja de 15 a 30 años. Se trata de la más afectada por el descenso de la natalidad: cae en casi la mitad en la última década.
El descenso de la natalidad en Málaga se une al aumento de la mortalidad. En este caso, el último dato que ofrece el INE es de septiembre hasta donde estima un total de 10.349 fallecimientos, un millar más que hace una década. La media de edad de las muertes en Málaga también es un año superior a la de 2014 y se sitúa en casi los 78 años.
Envejecimiento de los malagueños
Dadas las circunstancias, el INE prevé que la pirámide poblacional de Málaga agudizará su fase regresiva. La base de su estructura (que representa a los jóvenes) se estrechará más que los segmentos superiores, que representan a las personas más adultas y tenderán a ensancharse en los próximos años.
Tanto que el índice de envejecimiento pasará hasta 2035 del 128% actual al 216%, uno de los mayores incrementos de España. Esto quiere decir que por cada 100 personas menores de 15 años, habrá 216 personas que superarán los 65 años. En variación porcentual, solo supera la cifra Melilla (144%), Ceuta (108%), Tenerife (86%), Las Palmas (85%) y Cádiz (74%).
Temas relacionados
No hay comentarios