El PSOE de Málaga advierte de "multas de hasta 300 euros" a profesionales de la carga y descarga

Zonas de carga y descarga en el Centro de Málaga
EP

12 de marzo 2023 - 18:55

El Grupo Municipal Socialista urge al Ayuntamiento de Málaga a conceder a los profesionales de la carga y descarga una ampliación de horarios y más zonas para poder realizar su trabajo en el centro de la ciudad, puesto que Cortina del Muelle y Molina Larios es "un caos a diario" y advierten de que les llegan "multas de hasta 300 euros por hacer su trabajo".

El PSOE pide una ampliación de horarios y zonas de carga y descarga ante el "colapso" en el centro de la capital afirma que "hay días que vemos hasta un a tercera fila en una calle ya muy concurrida", en referencia a Cortina del Muelle y Avenida Cervantes, que son los puntos logísticos para los profesionales del transporte que surten de mercancías a los comercios y restaurantes del centro de la ciudad.

Alertado por "una profesión arrinconada por la falta de espacio y por la amenaza de multas por realizar su trabajo", el edil socialista ha vuelto a salir en defensa del colectivo, con quien consensuó una moción que se debatió en la comisión de Movilidad y que "salió adelante para comprometer al Ayuntamiento a estudiar el incremento de horarios y de puntos para la carga y descarga en las inmediaciones del centro histórico", sobre todo en Cortina del Muelle y en Avenida Cervantes.

En ese sentido, Quero añade que "ya en 2020 presentamos una iniciativa con la que pretendíamos que se tuvieran en cuenta las necesidades de los repartidores de carga y descarga que tienen que desempeñar su trabajo en el entorno del centro de la ciudad". El horario actual de carga y descarga es de 7.00 a 11.00 horas.

Para el socialista, ampliar ocho metros en cortina del Muelle no resuelve ni de lejos el problema. "Volvemos a insistir en que necesitan mayores espacios donde poder trabajar, la ampliación y unificación de horarios, así como flexibilidad de los horarios especialmente en los días de máxima afluencia y eventos especiales en la ciudad", dice.

"No queremos que el equipo de gobierno siga dando patadas a la lata. Esto es un problema que hay que resolver", ha agregado Jorge Quero. Porque "la distribución de mercancías es un sector en auge y uno de los grandes motores económicos de la ciudad y, sin embargo, estos trabajadores de carga y descarga no sólo tienen que soportar la presión física diaria sino también la psicológica teniendo en cuenta que han de realizar rutas muy largas pendientes de evitar ser multados", ha manifestado Quero junto a los ediles socialistas Carmen Martín y Salvador Trujillo en una reunión con profesionales de la carga y descarga.

La "desesperación" de 200 familias

José Pedrosa, como representante de un colectivo de carga y descarga en el centro de Málaga que agrupa a más de 200 familias, ha manifestado su desesperación y la del grupo profesional al que representa.

"Pagar 300 euros de multas es inviable para mí y para los profesionales que estamos aquí. Exigimos al ayuntamiento que nos escuche, que acate la voluntad del pleno cuando se aprobó la moción del PSOE hace cinco meses, que no nos vale con ocho metros más en Cortina del Muelle porque hablamos de cientos de camiones cada día en el centro y que nos vemos obligados a dejarlos en segunda fila, con el sinvivir y el estrés por pensar que nos pueden multar cuando lleguemos de vuelta al camión tras dejar la mercancía", asegura.

Pedrosa se pregunta "qué vamos a hacer en Semana Santa cuando el centro esté a tope. El plan de movilidad que tiene este ayuntamiento no nos beneficia, no nos permite hacer nuestro trabajo".

"¿Qué vamos a hacer en Semana Santa cuando el centro esté a tope?"

Por otro lado, este portavoz del colectivo de transportistas denuncia "la falta de seguridad y de vigilancia en las zonas de carga y descarga. Hace unos días le robaron a un compañero de reparto de CocaCola".

Insiste en que el horario que permite el Ayuntamiento de Málaga para el reparto de mercancías por la mañana es insuficiente" de 7.00 a 11.00 horas, porque "no te da tiempo a hacer prácticamente nada, más aún cuando en ese tiempo nos vemos más de 200 camiones, con los taxis y el resto de los vehículos".

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