Málaga echa a andar la municipalización de la sociedad de aparcamientos

Lleva a comisión de pleno su aprobación, donde cuenta con la mayoría absoluta popular

Deberá pagar 25 millones de euros a los privados, que será el primer paso para crear una macro empresa de movilidad públcia al fusionarla con la EMT

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Sede de la Sociedad Municipal de Aparcamiento (Smassa) en Málaga.
Sede de la Sociedad Municipal de Aparcamiento (Smassa) en Málaga. / Javier Albiñana

La municipalización de la Sociedad de Aparcamientos y Servicios (Smassa) echa a andar en Málaga. Después de año y medio desde que se anunciase la intención de recobrar el 100% de empresa por parte del Ayuntamiento de Málaga, que ahora está participada en un 49% por privados (Unicaja y Empark a partes iguales), el equipo de Gobierno lleva el expediente para su aprobación a la próxima Comisión de Pleno de Urbanismo y Movilidad.

Este paso, previo a la aprobación en Pleno y su exposición pública no es más que un trámite que salvar en tanto el PP cuenta con mayoría absoluta en la Casona del Parque. Continúan de esta manera los pasos para que el Ayuntamiento cree una macro empresa de movilidad pública al fusionar Smassa con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), intención que expresó el Ayuntamiento el pasado mes de mayo.

Entonces integraron en el consejo de administración de Smassa a Miguel Ruiz, gerente de EMT, e Inmaculada Maldonado, directora Económica-Financiera y cesaron a Manuel Díaz Guirado, ex gerente de la sociedad de aparcamientos que estaba en el ojo del huracán por  las irregularidades administrativas reconocidas por el consistorio en la construcción del aparcamiento de Pío Baroja, en El Palo.

El 17 de mayo, la junta de gobierno local dio cuenta de un informe sobre la gestión de la empresa, que concluía que la mejor forma de administrarla era la completa titularidad pública. El mismo valoró el 49% de la empresa que aún sigue en manos privadas (24,5% corresponde a Empark y 24,5% a Unicaja) en 24,99 millones de euros.

Esta operación es necesaria para que sea factible en un futuro hacer una intercambiador bajo la Plaza de la Marina, ya que en estos momentos el lucro cesante que habría que pagar a los privados hace inviable económicamente cualquier movimiento en esa dirección. Este mismo motivo fue uno de los de más peso a la hora de que el Metro no llegase a la Marina, como se preveía y termine en estos momentos en la Alameda Principal.

A la luz de aquel informe, el equipo de Gobierno decidió que la Smassa sea absorbida por la EMT, de forma que la movilidad de la ciudad de Málaga se concentre en una única sociedad, como ocurre en otros grandes municipios españoles.

El consejo de administración de la Smassa se reunió, del mismo modo con carácter extraordinario, para aprobar el cese del gerente, revocar sus poderes y nombrar transitoriamente consejera delegada a la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, hasta que se complete la integración en la EMT. La propia Hernández, en un pleno, quiso justificar la decisión en la búsqueda de un nuevo rumbo para la empresa: "Quiero que sean técnicos quienes gestionen", ha dicho. Por la misma intentó no adjetivizar la gestión de Díaz Guirado, evitando responder sobre su forma de administrar Smassa, dejando claro que hace tiempo había perdido la confianza en quien fuese concejal de Urbanismo.

La sociedad seguirá desempeñando sus funciones, entre ellas la regulación y vigilancia del estacionamiento en superficie (SARE), el servicio de apoyo a la circulación (grúa municipal) y la gestión de los aparcamientos municipales en rotación.

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