Málaga detecta que los pedidos con envío a casa colapsan el tráfico y pide recoger en tiendas
Unas jornadas inciden en que actualmente se registran atascos de más de una hora que impiden suministrar productos de forma apropiada
El Ayuntamiento y empresas presentan diagnóstico para mejorar movilidad urbana de mercancías
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Desde campañas de concienciación para reducir el número de pedidos con envíos a casa e incentivar el uso de taquillas o recogidas en tiendas cercanas para reducir los atascos en las carreteras hasta la identificación de nuevas zonas de carga y descarga o tecnologías de estacionamiento inteligentes. Son algunas de las medidas que engrosan el plan director de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) que el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto elaborar ante la necesidad de implementar un modelo de distribución de mercancías que sea más "eficiente y sostenible" y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los malagueños.
En la inauguración de unas jornadas, en las que ha participado Aecoc, la asociación de empresas usuarias de transporte de diferentes sectores profesionales, se ha incidido en que actualmente se registran atascos de más de una hora que impiden suministrar productos de forma apropiada. Así, durante el encuentro han subrayado la importancia de llevar a cabo una actualización de las zonas de carga y descarga, ya que "son las mismas que se usaban hace 15 o 20 años", al tiempo que los vehículos han evolucionado.
El proyecto, que según el consistorio es pionero, parte de la confección de un diagnóstico sobre la movilidad urbana de mercancías en la ciudad que ha abordado distintos aspectos relacionados con la transformación y crecimiento que ha experimentado en los últimos años. El trabajo concluye que el comercio tiene un peso del 51% en el total de establecimientos de la ciudad, mientras que el sector de la hostelería representa el 25%. De igual modo, la zona de bajas emisiones de la ciudad concentra el 23% de los locales del municipio, de los cuales los comercios del canal Horeca representan el 35%, por un 27% de los puntos de venta del comercio minorista.
Con este diagnóstico, el futuro plan director tendrá en cuenta, previsiblemente, un aumento del número de espacios disponibles, de forma que se centralicen las operaciones de distribución a partir de la identificación de nuevas zonas de carga y descarga a través del desarrollo de hubs urbanos y puntos de recogida.
Igualmente, en lo relativo al objetivo de minimizar el impacto ambiental de esta actividad, el plan prevé fomentar el uso de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías de estacionamiento inteligentes para una carga y descarga eficiente, donde se desarrollará un proyecto piloto en los próximos meses.
El Consistorio también se plantea la realización de campañas dirigidas a que la población tome conciencia sobre la necesidad de reducir el número de pedidos con envíos a casa. La idea, al respecto, es fomentar el uso de taquillas o incluso recoger los paquetes en tiendas cercanas.
Descarga nocturna
Por otro lado, para reducir la congestión diurna y la contaminación acústica, se apostará por la implementación de descarga nocturna y, al tiempo, también está previsto que se coordinará un modelo de gestión intermunicipal de la carga y descarga junto a otros municipios como Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Marbella.
Para el desarrollo de este plan director, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de Aecoc, la Asociación de Empresas Usuarias de Transporte de diferentes sectores profesionales (alimentación y bebidas, droguería y perfumería, ferretería y bricolaje, bienes tecnológicos de consumo, textil…) que reúne a más de 34.000 entidades.
Un ambicioso proyecto que se remonta a hace dos años
En el encuentro, José María Bonmatí -director general de AECOC- ha indicado que “el origen de este ambicioso proyecto se remonta dos años atrás, cuando la asociación y el Ayuntamiento firmamos un protocolo de actuación público-privado con el fin de hacer un diagnóstico del tráfico de las mercancías en la ciudad. Como parte del acuerdo, la Asociación y el Área de Movilidad se comprometieron "a compartir herramientas e información para proponer e implementar nuevos modelos de distribución urbana que permitan conjugar movilidad sostenible y crecimiento económico".
La elaboración de este diagnóstico refleja que "la construcción de sinergias entre administraciones, empresas y consumidores aporta valor a todos los agentes de la cadena". Al mismo tiempo, con esta colaboración, Málaga se convierte "en un referente a nivel estatal en materia de innovación y búsqueda de la eficiencia en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), ya que se convertirá en la primera ciudad en disponer de un Plan Director para el Transporte.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, destacó que la elaboración del diagnóstico de situación realizado por AECOC es el paso previo para el desarrollo por parte del Ayuntamiento de un Plan Director de Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Igualmente, explicó que este trabajo es fruto de un convenio de colaboración entre esta asociación, cuyas empresas asociadas generan alrededor del 25% del PIB nacional.
El evento también ha acogido un espacio de debate entre diversos representantes del sector privado. En este sentido, Ángel González -director General de Ontime-, Jaime Touchard -director General de Mercamálaga-, Pablo Jesús Díaz -gerente de Distribución de Coca Cola European Partners Iberia-, y Sergio Cuberos -director General de Maskom y Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga.-, han protagonizado una mesa redonda titulada ‘El papel del sector privado’, en el que han abordado las oportunidades y los desafíos relacionados con la distribución urbana de mercancías.
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