Málaga pide a la Junta centros de atención a víctimas de agresiones sexuales abiertos 24 horas
El PSOE, impulsor de la moción, insiste en que sean espacios "dignos"
Málaga estudiará el estado de vallas de los campos de fútbol tras golpearse un menor
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, en la Comisión de Economía celebrada este jueves, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a prestar atención 24 horas a las víctimas de agresiones sexuales en "un espacio adecuado, fijo en su ubicación y, por tanto, conocido por la población". Así se recoge en la iniciativa, presentada por el PSOE, que insiste en la importancia de que este servicio se dispense "en condiciones dignas", ya que, según señalan, a día de hoy lo que se implantará en la ciudad será "una caseta prefabricada metálica durante 16 horas".
La moción ha sido defendida en la Comisión por la edil socialista Rosa del Mar Rodríguez, quien ha exigido al Gobierno andaluz la creación de "centros de crisis 24 horas" para atender a mujeres que han sido agredidas sexualmente, "al igual que vemos en otras comunidades, como la de Madrid, en que hay dos centros de estas características".
Así, la socialista ha recordado que "en Melilla, Bilbao, Vizcaya, Madrid ya están funcionando estos centros y en otras ciudades a punto de hacerlo", mientras que en Andalucía, no los hay "en ninguna de las ocho provincias". "Es cuestión de voluntad política, de poner el bienestar de las mujeres en el centro de las políticas, si se quiere”, ha agregado Rodríguez, quien durante su intervención ha recordado los casos de Gisele Pelicot, Nevenka, Diana Ker, Laura Luelmo, Anabel Segura, Nagore, Sonia Caravantes, Marta del Castillo, Sandra Palo "o la pequeña de 10 años de Palma de Mallorca que ha sido violada reiteradas veces por su padre hasta dejarla embarazada". "Ellas le ponen el rostro y el nombre al horror de la violencia sexual", ha dicho.
El PSOE, citando datos del Ministerio del Interior, señala que en España se produce "una agresión sexual cada tres horas", y que en la provincia de Málaga se han registrado 389 casos en los primeros seis meses de este año. "Estamos hablando de dos delitos de este tipo al día. Con un aumento del 12,4% con respecto a 2.023, dato que triplica al aumento del conjunto de España que es del 4,8%”, ha añadido la concejala.
La misma moción aprobada, en otro de sus puntos, insta al Ayuntamiento de Málaga a "seguir manteniendo" la coordinación con los servicios relacionados con la violencia contra las mujeres pertenecientes a la Junta de Andalucía. Asimismo, se insta al equipo de gobierno del PP a aumentar los recursos, tanto humanos como económicos, destinados a luchar contra la violencia sexual hacia las mujeres.
Temas relacionados
No hay comentarios