Málaga pide a la Junta el encauzamiento del río Campanillas 20 años después del primer proyecto
El mismo partirá de un anteproyecto impulsado por privados
Málaga defiende su plan para el Guadalmedina: "Si lloviera como en Valencia, habría que subirse en los puente plaza para no ahogarse"
Las distintas danas que han pasado por el litoral valenciano y malagueño han azotado y embarrado también el debate político en el Ayuntamiento de Málaga. En medio del fango y de reproches y acusaciones en algo sí coincidieron los grupos políticos, en pedirle a la Junta que termine los estudios y ejecute el encauzamiento del río Campanillas, aunque no sólo, también harán tanques de tormenta en la ciudad y continuarán separando las redes pluviales y de saneamiento, de manera que se mejore la capacidad de responder ante grandes lluvias.
La concejala de Sostenibilidad, Penélope Gómez, ha destacado con respecto al Campanillas, que la presa de Casasola fue "clave" para detener un desbordamiento, como ya dijera días atrás el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pero esto no quiere decir que sea suficiente. Aguas abajo de esa presa está el Cupiana –para el que se prevé un proyecto de reforestación–, un afluente del Campanillas que no está aforado, por lo que es necesario impulsar este encauzamiento, que ha señalado la edil, es competencia de la Junta.
Por eso, se ha aprobado por unanimidad esta propuesta, incluida en una moción del PSOE en la Comisión de Sostenibilidad. Vox contaba con una propuesta similar sobre el Campanillas, pero no han aceptado la enmienda del equipo de gobierno, por lo que no ha salido adelante.
Gómez ha explicado que el anteproyecto que han encargado los privados para el nuevo encauzamiento del río permitirá sacarlo adelante y que hay colaboración entre ambas administraciones. El mismo fue encargado al estudio de arquitectura liderado por Ángel Asenjo y el de ingeniería Grupo 7, que aseguraron a este periódico que podrían finalizarlo a final de noviembre.
Este, según Penelópe Gómez, no es un cajón de hormigón, como lo era en 2008, sino que contempla la recuperación de un parque fluvial para los vecinos "y está más adaptado a lo que exige ahora la Unión Europea". El mismo, además, "permitirá la construcción de 7.000 viviendas en Campanillas, de las que 4.000 serán VPO". Y ha señalado que este proyecto es más seguro, en tanto que soportará mayores lluvias, que el que se puso sobre la mesa en la anterior ocasión.
El anteproyecto, según señaló la concejala, contempla la posibilidad de que sea la colaboración público privada la que saque adelante, ahora sí, un proyecto que lleva 20 años sobre la mesa y que ya en el PGOU de 2005 se catalogaba como imprescindible. Entonces la Junta lo valoró en 53 millones de euros. Pero también ha dejado la puerta abierta a que no sean los privados los que particen, sino que la colaboración sea "publico-público".
"No jugamos en la misma liga que Valencia"
Además, ha descartado cualquier comparación con Valencia, "no jugamos en la misma liga, allí en los últimos 50 años ya habían tenido lluvias como las que se han producido con la DANA, aquí no se han registrado", además de señalar que los comentarios de algunos expertos en distintos medios a raíz de las lluvias le dejan "ojiplática".
También te puede interesar