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Málaga pide un préstamo de 25 millones para la municipalización de la empresa de aparcamientos

El Ayuntamiento pretende cerrar la operación los privados antes de que finalice el año

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Smassa. / Javier Albiñana

Málaga ha apretado el acelerador con la adquisición del 100% de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) y ha aprobado de urgencia pedir un préstamo por 25,2 millones de euros para adquirir el 49% que poseen los dos socios privados, Unicaja y Empark. El Ayuntamiento, pese a que no se marca plazos, pretende haber culminado la integración del 100% de la empresa antes de que acabe el año. Para ello, se ha aprobado la quinta modificación presupuestaria municipal de este 2024

La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha afirmado que el acuerdo está cerrado con los socios y, una vez termine la trámitación municipal –necesita que se apruebe en Comisión y Pleno, y un plazo de exposición pública– procederá a cerrarse la operación con ambas.

Una vez se firme, el servicio pasará a estar gestionado 100% por la empresa pública y la tasa por el aparcamiento regulado (SARE) y del servicio de grúa pasará a cobrarse por el Ayuntamiento. El Tribunal de Cuentas y la Intervención municipal señalaron en distintos informes el cobro indebido de este por la sociedad mixta, ya que los privados no podían percibir esta tasa.

Otro de los inconvenientes que se resuelven con esta operación, ha señalado Hernández es la capacidad para afrontar inversiones a largo plazo. Por ley, las sociedades mixtas tienen una vida máxima de 50 años (de la que ya había agotado parte Smassa), esto suponía que los privados no aprobasen inversiones que no iban a poder amortizar por la fecha de caducidad de la empresa.

Este era uno de los tapones, ha indicado la edil, para impulsar algunos aparcamientos para residentes en la ciudad. Justo en este tipo de parkings, junto a los disuasorios, pretende la concejala que se centre la nueva apuesta de la empresa pública; mientras que la sociedad mixta obligaba a hacer aparcamientos de rotación.

Trinidad Hernández seguirá siendo consejera delegada de la empresa hasta que esta se fusione con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) –lo que espera dejar resuelto antes del fin de la legislatura, en mayo de 2027, pero para lo que Hernández no ha querido fijar un plazo–. En ese momento, prevén que la dirección pase al actual gerente de la EMT, Miguel Ruiz, que ya forma parte del consejo de administración de Smassa.

Hernández ha asegurado que los trabajadores no sufrirán cambios en sus condiciones y que el único movimiento relevante deberá ser la sustitución de los consejeros privados en la Smassa por otros municipales, para lo que ha manifestado su intención de "que tengan mayor corte técnico".

Si bien la municipalización de Smassa se anunció hace año y medio, antes del proceso electoral, ha incrementado su ritmo después del anuncio del llamado Caso Smassa. El Ayuntamiento reconoció "irregularidades administrativas" en la construcción del aparcamiento de Pío Baroja, en El Palo. Esto costó el puesto a un jefe, encargado del departamento de Obras y, más tarde, del ex gerente, Manuel Díaz Guirado, que el Ayuntamiento justificó por la voluntad de integrar la ambas empresas de transporte. Pese a ello, acordó con Díaz Guirado una indemnización por despido improcedente de más de 20.000 euros para evitar ir a juicio.

En la modificación presupuestaria, si bien a cargo del remanente (con lo que llega hasta los 32 millones de euros en total), también se consignan 6.000.000 euros para el fomento de la movilidad sostenible: en concreto, 430.804,73 euros para la compra de 33 puntos de recarga de la flota eléctrica; 1.402.120 euros para la adquisición de otros 13 puntos de recarga de buses eléctricos, y 1.167.075,03 euros para sufragar la obra que se está ejecutando del embovedado de la vaguada que existe en el interior de la parcela donde se van a ubicar las cocheras de la EMT.

Por último, se realiza un suplemento de créditos de 3.000.000 euros a la EMT para compensar el 20% adicional que se aplica a los descuentos del 30% de bonificación en los precios del transporte público aprobados por el Gobierno. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga volvió a finales del año 2023 a acogerse a las bonificaciones especiales para los títulos de transporte multiviaje del transporte colectivo (Real Decreto-Ley 8/2023), cuantificadas en un 30% sobre las tarifas vigentes y que el Ayuntamiento elevó hasta alcanzar el 50% de reducción del precio.

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