Málaga defiende su plan para el Guadalmedina: "Si lloviera como en Valencia, habría que subirse en los puente plaza para no ahogarse"
La concejala de Sostenibilidad asegura que en la mayor crecida de la última DANA el río se quedó a dos metros del puente más cercano
Málaga activa la contratación del diseño para los puentes plaza del Guadalmedina dos días después de la DANA
El plan del Ayuntamiento de Málaga para construir puentes plaza sobre el Guadalmedina sigue adelante. Tanto que la concejala de Sostenibilidad, Penélope Gómez, ha asegurado que el plan "cumple con todos los requisitos técnicos". Incluso, más allá de tener los parabienes, ha asegurado que, si en Málaga lloviera como en Valencia antes de la catástrofe, "habría que subirse en los puente plaza para no ahograse".
"Ya veo la imagen, usted y el alcalde riéndose mientras el resto de barrios colindantes se anegan, que es donde iría a parar el agua", le ha respondido Mariano Ruiz Araujo, concejal socialista. Gómez, previamente, había asegurado a la oposición, que venía poniendo en duda la viabilidad y seguridad de la construcción de los puentes, que el proyecto cuenta con todos sus parabienes.
"¿Ustedes creen que se va a hacer un puente en este siglo que no cumpla con los criterios técnicos y que no cumpla con todos los requisitos? Todos los técnicos que trabajan en la administración están pendientes, si es favorable se hará y si no es favorable no se hará. Tenemos los estudios hidráulicos y avalan que se puede hacer. Si fuera verdad que construir un puente entraña aumentar el peligro, habría que tirar todos los puentes del mundo", aseguraba la edil, a la vez que afirmaba que el último cambio con respecto a la capacidad máxima del río aumenta la seguridad, no la disminuye.
La Junta de Andalucía cambió el criterio en cuanto al punto crítico del río. Ahora son 460 metros cúbicos por segundo lo máximo que debe llevar, por debajo de los 600 que requerían antes de esta variación. "Los 600 salían de que 400 se desembalsaban de la presa [del Limonero], ahora con el cambio de norma en vez de 400 van a salir 150 como máximo. Antes de los arroyos aguas abajo se consideraban 200, ahora 310", afirmando con esto que se incrementa la seguridad del río. Además, ha afirmado que los estudios, en el anterior cómputo, simulaban aguas limpias, mientras que para el actual se valoran también los sedimentos.
Además, Gómez afirmó que, durante el momento que más alto fue el río durante las lluvias provocadas por la última DANA, el Guadalmedina estuvo "a dos metros del puente más cercano", por lo que no hubo "riesgo de desborde, El Limonero nos protegió bien, que esa es su función".
El Ayuntamiento informó el viernes pasadas las 20:00 de que ponía en marcha el procedimiento para contratar la redacción del anteproyecto para la definición de las actuaciones a ejecutar en el tramo del Guadalmedina entre el puente de Armiñán y la pasarela de El Perchel (a la altura del CAC), principalmente los puentes plaza.
Según informó el Ayuntamiento, estas acciones serán diseñadas en base a las propuestas contempladas en el Plan Especial Guadalmedina, que se encuentra en tramitación, para mejorar la integración urbana del cauce mediante la creación de espacios públicos que conecten ambas márgenes a modo de puentes plaza con elementos de sombra, iluminación y mobiliario urbano, en el marco de una actuación urbanística integral que abarcará tanto el cauce como los barrios de su ribera.
Una vez elaborados los pliegos de condiciones en los que se ha venido trabajando en los últimos meses en el marco de la hoja de ruta del equipo de gobierno municipal, el consejo de administración de Promálaga tiene previsto aprobar el martes 19 –que se reunirá a las 8:00– el expediente para la licitación del contrato de los servicios de arquitectura, ingeniería y consultoría para la redacción del anteproyecto con un presupuesto máximo de 340.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.
Temas relacionados
No hay comentarios