Una de cada cuatro viviendas de lujo de España está en Málaga
Sólo el 11% de los interesados en comprar una de estas residencias es de la provincia
Málaga es la ciudad donde más sube el esfuerzo económico para alquilar una casa
La provincia de Málaga se ha ergido como uno de los puntos del país que acumula más viviendas de lujo junto a Baleares y Alicante. Según un reciente informe, El mercado de la vivienda de lujo en España en 2024, elaborado por Fotocasa e INFINITUM, la oferta de vivienda con precios superiores a los 800.000 euros ha experimentado un crecimiento del 150% entre enero de 2019 y su punto más álgido de los últimos meses en España.
Los precios de este tipo de inmuebles han seguido una tendencia claramente alcista. Si el precio medio de una vivienda de lujo a principios de 2019 era de 1,56 millones de euros, esta magnitud se ha elevado un 28% en los últimos años, hasta alcanzar los 1,99 millones de euros en el punto máximo de la serie histórica, situado en mayo de este 2024.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe en el que se analiza el comportamiento de la oferta y de la demanda, así como las tipologías de inmuebles y los perfiles de los compradores de vivienda de lujo.
Así, según los datos estudiados, la provincia de Málaga es la zona de España que registra un mayor número de inmuebles a la venta en el segmento considerado de lujo (por encima de los 800.000 euros), con un 23,2% del total nacional de propiedades que cumplen estas características, y un precio medio superior a los 2,6 millones de euros.
Sin embargo, los interesados no se concentran en la provincia, sino que siguen encontrándose en la capital de España. El 36% de usuarios que buscan vivienda por encima de los 800.000 euros está en Madrid, mientras que Málaga sólo aporta 1 de cada 10 –si bien es cierto que el porcentaje de interesados respecto al total nacional ha subido cuatro puntos respecto a 2023–.
A continuación, se encuentra Alicante, una demarcación que oferta el 18,9% del total de viviendas de lujo, por un precio medio de 1,6 millones de euros. Siguiendo con el potencial de las áreas turísticas en este mercado, Baleares cuenta con el 12,7% de viviendas de lujo en el mercado, que se ofrecen a un precio medio de 2,3 millones de euros.
Madrid y Barcelona siguen siendo demarcaciones premium
Otras zonas tradicionalmente dinámicas en el mercado inmobiliario también aparecen como destacadas en el segmento del lujo: la provincia de Barcelona, con un 11,5% del conjunto de viviendas de este tipo (y un precio medio de 1,6 millones) es la cuarta demarcación de España en este ranking. Le sigue Madrid, una provincia que concentra el 8,8% de viviendas de lujo, con un valor medio que se acerca a los 1,8 millones de euros. La sexta posición a nivel nacional es para Girona, con un 5,9% de inmuebles residenciales de lujo y un precio promedio de 1,5 millones.
De igual forma, aseguran en el informe, el mercado inmobiliario de lujo es también un sector dinámico a nivel territorial y esta fotografía del presente ha evolucionado en los últimos años. Si se pone el foco en los datos de enero de 2019, se puede comprobar que la oferta residencial de lujo se ha movido significativamente por la geografía española. En aquel entonces, era Madrid la provincia que lideraba la oferta de vivienda de alto standing en España, con un 22,7% del total nacional y un precio medio de 1,6 millones de euros.
También te puede interesar