Málaga es la capital de España donde más se encarece la vivienda: hasta 50.000 euros más por un piso de 70 metros
Piden un 20% más que hace un año en Carretera de Cádiz, distrito donde más ha aumentado
La falta de obra nueva agrava el problema en la provincia
La prensa inglesa ve turismofobia en la manifestación por la vivienda en Málaga
Málaga vuelve a copar las estadísticas del encarecimiento de la vivienda a nivel nacional. El precio de la vivienda de segunda mano en la capital ha vuelto a alcanzar su máximo histórico este junio, según la última actualización del portal Idealista. En concreto, el precio de las operaciones de compraventa en Málaga han crecido un 19,9% en relación al mismo mes del año pasado hasta alcanzar una media que supera por primera vez los 3.000 euros por metro cuadrado. Supone el mayor incremento porcentual de toda Málaga y se traduce en unos 50.000 euros más para un vivienda estandar de aproximandamente 70 metros cuarados. Por distritos, Carretera de Cádiz sigue protagonizando el crecimiento a doble dígito con un incremento del 20,7% del precio de la vivienda en la zona hasta alcanzar los 3.153 euros por metro cuadrado, cifra inédita para este barrio.
Este nuevo incremento llega apenas unos días después de la manifestación en Málaga contra del alza de los precios y de la proliferación de viviendas turísticas, y por el clamor de la construcción de más viviendas en la ciudad. Medida que, a priori, vendría a solucionar el desequilibrio entre la oferta y la demanda en Málaga. Un desajuste en la balance que aupa a la ciudad a liderar el ranking de precio de la vivienda usada incluso por encima de Barcelona o Madrid. En este sentido, Alicante, con un crecimiento del 16,9%, y Valencia y Santander, ambas creciendo al 13,7%, completan la clasificación.
La escasez de vivienda nueva agrava el problema
Por lo tanto, Málaga también protagoniza el crecimiento del precio de la vivienda en la región andaluza. En la comunidad, es la que tiene los precios más altos tanto en relación al resto de capitales como a nivel provincial. En esta última esfera, los vendedores solicitan un 11,3% más que hace un año. Granada (8,1%) y Almería (7%) le siguen en los tres primeros puestos de encarecimiento de la vivienda en Andalucía. “El principal problema que tiene el mercado inmobiliario en la actualidad no es otro que la falta de oferta disponible", argumenta Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista.
En la misma tónica en que la que se ha manifestado la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que pide a las administraciones que se agilice la burocracia para poner en carga suelo y así poder construir nuevas vivienda en la ciudad. Estas, por su parte, se responsabilizan unas a otras, mientras todos los distritos de Málaga han protagonizado un aumento del precio de las viviendas ofertas excepto Martiricos-La Roca, uno de los que más ha subido el precio en los últimos meses. De ellos, el distrito Este sigue siendo el más caro en valores absolutos y ya supera los 4.000 euros por metro cuadrado tras un crecimiento dle 15% en los últimos doce meses.
"La falta de obra nueva en el mercado de compraventa es acuciante. Pocos ayuntamientos han sido los que se han atrevido a desarrollar suelo en los últimos 15 años. Esta carencia de nuevas viviendas hace que todo el peso recaiga sobre la vivienda usada, que no es capaz de absorber la demanda actual y presiona los precios al alza", sentencia Iñareta. A pesar de que Málaga lidere la variación porcentual anual, San Sebastián (5.461 euros por metro cuadrado), Madrid (4.514 euros) y Barcelona (4.430 euros) siguen liderando el máximo precio absoluto de la vivienda usada en España.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos