Málaga se prepara para recibir terral el primer fin de semana de septiembre
Este fenómeno, típico de la costa malagueña, vendrá de forma sutil, con temperaturas máximas de 35 grados
En esta jornada y en la del viernes los termómetros estarán en torno a los 30
Septiembre no perdona: Coín supera los 36 grados
Septiembre ha dado la bienvenida a Málaga, mientras el verano se va alargando con una previsión del tiempo típica de esta época estival. Ayer la provincia registró unas de las temperaturas máximas más altas del país, en Coín se alcanzaron los 36,2 grados. Aunque en la jornada de hoy jueves y la de mañana en la provincia las máximas estarán en torno a los 30 grados, de cara al fin de semana entrará terral, aunque de forma suave. Este fenómeno tan típico de la costa malagueña consiste en un viento cálido y reseco que sopla desde el interior a la costa.
A partir del sábado habrá una subida de las temperaturas que se extenderá hasta el martes, siendo el lunes cuando mayores grados se alcancen, hasta los 35. Juan de Dios ha subrayado que el terral que se prevé este fin de semana es flojo y que no habrá "temperaturas muy altas". El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que el terral llega con el viento de poniente noroeste, que se dará estos días, pero predominará el del oeste, y por ello los termómetros no serán tan altos como en otras ocasiones que se da este fenómeno.
Previsión de la Aemet para el fin de semana
Mañana, viernes 6 de septiembre, se espera unos 30 grados en todo el territorio malagueños. En zonas de la Costa del Sol como Málaga capital, Marbella o Fuengirola, las máximas estarán en torno a los 28 grados, y las mínimas en los 20. En el interior, por ejemplo en Antequera subirán hasta los 32, y en Ronda se quedarán en los 30. Respecto a las mínimas estarán por debajo de los 20 grados.
El sábado se superarán los 30 grados en muchos puntos de la costa y el interior, y comenzará el ascenso de las temperaturas. Las mínimas se mantendrán en torno a los 20 grados en la zona de costa, y por debajo en el interior. Y el domingo la mayoría de municipios de la costa prevén temperaturas por encima de los 30 grados, llegando a los 33 en Málaga capital o Torremolinos. En el interior, en el Valle del Guadalhorce, se llegarán también a estas máximas (Coín prevé 34 y Cártama 35). En la Serranía de Ronda los termómetros se quedarán por debajo de los 30 grados. De cara al lunes, la Aemet prevé que Málaga capital lleguen hasta los 34 grados. Respecto a las mínimas, se mantendrán durante estos días en torno a los 20 en el litoral y por debajo de esta cifra en zonas del interior.
Temperaturas máximas registradas en la provincia
En la jornada de ayer, miércoles 4 de septiembre, cuatro estaciones meteorológicas malagueñas registraban las temperaturas más altas del día. El punto en que más se han elevado los mercurios en la provincia ha sido Coín, donde se han llegado a alcanzar los 36,2 grados, una marca que lo ha situado como el segundo más caluroso en el día.
En Málaga capital, el aeropuerto alcanzó los 35,6º, y apenas unas décimas menos (35,4º) se han registrado en el centro meteorológico, que se ubica en Teatinos.
El siguiente municipio de la lista en orden descendente es Álora, una tierra a todas luces muy castigada todos los veranos, donde se ha llegado a 35,1º. Ligeramente por debajo se han quedado en puntos como Jimena de la Frontera, con 34º; Manilva, con 33,6º; o, justo al otro extremo de la provincia, Rincón de la Victoria, con 32,8º.
Temas relacionados
No hay comentarios