Málaga propone una bajada de hasta cuatro impuestos para 2022
El Ayuntamiento duplica la reducción de las bonificaciones en el ICIO hasta el 40% para el fomento del empleo y bajará el próximo año un 10% la tasa por ocupación de la vía pública
Málaga/El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga adelanta respecto a otros ejercicios la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año que viene. En la mañana de este viernes se acordó congelar las tasas e impuestos municipales, y para el próximo año se incluye una bajada de impuestos, que se concretan en la duplicación de la reducción, al pasar de un 20 a un 40%, de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la generación de empleo; una reducción del 10% de la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas, toldos y venta ambulante; la congelación de la reducción del 25% de las cuotas por la recogida de basuras para hostelería y hoteles, y la disminución de un 5% en las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo especial hincapié en la rebaja para las empresas cuya construcción suponga la creación de empleo estable. “De este incentivo fiscal podrán beneficiarse las promotoras de establecimientos comerciales, hoteleros o de oficinas. Esta es la línea de lo que queremos estimular”, destacó De la Torre. “Esto deben saberlo los sectores económicos, los empresarios de Málaga y de fuera”, anunció el propio regidor de la ciudad. Este incremento en la ayuda se llevará a cabo hasta los ejercicios de 2024.
Francisco de la Torre admitió que se trata de una medida que pretende potenciar la atracción de más inversiones. “Este esfuerzo puede suponer un estímulo en la actividad económica y en la construcción que genere empleo estable. Será una reactivación que en su día compensará esta reducción, así lo sostienen al menos los clásicos de la economía”, comentó el alcalde.
Con respecto a las ayudas al sector comercial, la reducción de la tasa por ocupación de la vía pública en un 10% tendrá un total de 4.119 beneficiarios con un impacto económico de 230.000 euros. De igual forma, la disminución de la tasa en las cuotas por la recogida de basura para actividades económicas de hostelería, hospedaje, viviendas turísticas y ocio nocturno compensará a 6.212 establecimientos con un total de 403.229 euros.
Se calcula que la reducción de todas estas tarifas beneficiará a unas 16.000 personas o instituciones, lo que supondrá un impacto económico estimado de 1,3 millones de euros.
El alcalde, cuestionado sobre la anunciada rebaja progresiva en el impuesto de la plusvalía por herencia que se proclamó en 2019, respondió que ese asunto está pendiente de la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno Central. “No obstante, no descartamos actuar, pero en el marco de las capacidades económicas del Ayuntamiento”, aseguró De la Torre.
También te puede interesar