Tribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?
Málaga, ya se sabe, tiene una potente sanidad privada. Tanto, que las camas de hospital de este sector rondan en torno al 40% del total de las que existen en la provincia. Ese porcentaje, a su vez, va acompasado con el número de médicos que ejercen en este ámbito. De ahí que sea la provincia de la comunidad autónoma andaluza con la cifra más alta de facultativos en activo que ejercen en la sanidad privada.
En números absolutos, Málaga suma 3.068 médicos en este sector. Le sigue Sevilla aunque con un millar por debajo. La provincia hispalense tiene 2.043, según el informe Datos Estadísticos de la Población Médica 2022 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) que recoge estadísticas correspondientes a ese ejercicio. Los números malagueños distan mucho de los 251 facultativos que trabajan en el sector privado en Jaén o de los 298 que lo hacen en Huelva.
Cierto es que éstas también tienen menos población. Pero Málaga es además la segunda provincia con más facultativos activos por 1.000 habitantes en la sanidad en general, tanto la pública como la privada. El informe del CACM no desagrega el dato entre ambos sectores. La provincia suma 4,84 facultativos en total por millar de residentes. Por delante está Granada, con 4,95. Por debajo se sitúan Córdoba, con 4,68; Sevilla, con 4,10; Huelva, con 3,84; Almería, con 3,67; Jaén, con 3,43; y Cádiz, con 3,27.
Al total de médicos que sólo están en activo en el sector privado en la provincia –los 3.068–, hay que añadir los 1.037 que tienen un ejercicio mixto. Frente a estos números, sólo en la sanidad pública se desempeñan 4.234 facultativos. Este número es mayor que el de la privada, pero proporcionalmente, el mercado laboral más allá del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está claro que tiene un peso muy importante en la provincia, como reflejan las estadísticas.
Por sexos, entre los hombres hay un mayor ejercicio en el sector privado que entre las mujeres. Los médicos varones reparten su desarrollo profesional en Málaga un 43% sólo en la privada, un 41% únicamente en la pública y un 16% en ambas. Por lo tanto, aquella es la que acapara el mayor porcentaje. Entre las mujeres, los números son 56% en el sistema público, 30% en el privado y 14% mixto. Es decir, que la salida laboral de las facultativas se produce mayoritariamente en la sanidad pública.
Más allá el análisis entre sanidad privada y pública, el informe del Consejo Andaluz deja otras cifras reveladoras. Por ejemplo, que en Málaga la colegiación no ha parado de crecer desde 2011, ejercicio hasta el que se remonta el estudio. Todos los años invariablemente, desde entonces hasta 2022 inclusive – el periodo del análisis del CACM–, el Colegio de Médicos de Málaga ganó asociados. En aquel ejercicio sumaban 6.797 –4.040 varones y 2.757 mujeres– y en el último año incluido en el trabajo ya ascendían a 9.742 –4.916 hombres y 4.826 facultativas–.
Los números no solo reflejan el incremento de la colegiación, sino también la femenización del colectivo. En 2011, los médicos colegiados –activos y no activos– en Málaga suponían el 59% frente al 41% de las doctoras, mientras que en 2022, esos porcentajes eran del 50%; es decir, se habían igualado. Pero esta proporción se refiere a los colegiados, tanto que estén trabajando o ya jubilados.
Un estudio posterior, Demografía Médica del Consejo Andaluz de Médicos, que incluye datos hasta 2023 pone de manifiesto que si se toman en cuenta sólo los facultativos que realmente están trabajando en la provincia –los activos–, las facultativas ya superan a sus compañeros varones en la profesión. Concretamente, este segundo estudio apunta que de los 8.506 colegiados en ejercicio en toda la sanidad malagueña (pública y privada) hasta el año pasado, 4.518 eran mujeres (53,12%) y 3.988 hombres (46,88%).
El avance femenino en la profesión es generalizado, no sólo en Málaga. Y también se refleja desde hace años en las facultades de Medicina, donde ya las alumnas son mayoría. Según el estudio del CACM, “las especialidades que cuentan con más mujeres son las clínicas, mientras que las quirúrgicas siguen contabilizando más hombres”.
Málaga es la provincia de la comunidad autónoma con mayor proporción de población con seguros de salud. Sólo el año pasado, estas compañías sumaron casi 28.000 nuevos asegurados. Ello supone que más de medio millón de habitantes cuentan con esta cobertura. Representan cerca de un tercio (30%) de la población provincial y casi el doble de los que suponían en 2011, cuando ascendían al 16,57%. Entonces sumaban 269.426 y en 2023, 525.757, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro; la patronal Unespa. Un aumento que sanitarios explican por el incrementos de las listas de espera en el sistema público, la potente sanidad privada malagueña, la bajada de las tarifas de los seguros en el sector privado, la fuerte presencia de extranjeros comunitarios en la provincia que cuentan con este tipo de aseguramiento y las compañías low cost que ofrecen precios muy bajos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
La internacionalización es un proceso complejo que exige tomar decisiones estratégicasTribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?
El parqué
Nicolás López
Jornada de descensos
No hay comentarios