Málaga da un paso más en su proyecto urbanístico de la Manzana Verde
Urbanismo
El IMV adjudica la redacción del proyecto de urbanización de la primera fase de este ecobarrio en el que se prevé la construcción de 319 viviendas
Así son las torres que Urbania, una de las empresas candidatas, quiere hacer en Repsol
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, IMV, ha propuesto a Estudio 7 Soluciones Integrales S.L como adjudicataria del servicio de consultoría para la redacción del proyecto de urbanización, geotécnico y dirección de obras de la fase 1 del ecobarrio Manzana Verde por un importe de 107.180,59 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Esta primera fase, según han apuntado desde el Consistorio, contempla espacios públicos libres interiores, la urbanización de los espacios perimetrales exteriores y su integración al entorno urbano. En concreto, se centra en 5 parcelas con una superficie total de 24.237,32 m2, en las que se prevé la construcción de 5 nuevos edificios que albergarán 319 viviendas de protección oficial entre la barriada El Duende y el Polígono Industrial Ronda Exterior y en la creación de 11.087,5 m2 de zonas verdes, así como 1.320 m2 que se destinarán a equipamiento social.
La Manzana Verde es un ambicioso proyecto que pretende renovar la estructura urbanística de las ciudades y que nace como un proyecto piloto del programa europeo CAT-MED, liderado por Málaga, coordinado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano OMAU, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda.
Se trata de un nuevo tipo de planeamiento urbanístico que, de forma global e integral y unido a las referencias clásicas de la ordenación del suelo, incluye por derivación de la Agenda Urbana cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos naturales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la cohesión social.
Plantea un modelo de planeamiento territorial y edificación sostenible que permite la integración social con la aleación de espacios de uso residencial, comercial, terciario, de equipamiento comunitario y de zonas verdes. Todo ello, integrado a su vez con sistemas de eficiencia energética, ahorro en el consumo de agua, recuperación óptima de residuos y utilizando el I+D+i en beneficio de todos esos sistemas.
El impacto directo sobre la ciudad de Málaga será, afirman, de más de 115 millones de euros invertidos en mejoras del espacio y 963 viviendas nuevas, optimizadas para que las familias puedan vivir en armonía con el entorno, al tiempo que son eficientes energética y socialmente. Se trata de una cohesión territorial y social dentro de un ámbito reducido – una macro-manzana de 400 metros de lado – que es posible gracias a la diversidad de espacios personales, comerciales, mercantiles, sociales y de ocio. Además, el tráfico al interior de la manzana se encontrará restringido a los propios residentes y la disponibilidad de los servicios y equipamientos de movilidad urbana se encontrará facilitada en círculos de radio inferior a los 300 metros.
Por su parte, la segunda fase de la Manzana Verde se desarrollará dentro del polígono Industrial Ronda Exterior situado en el espacio comprendido entre las instalaciones de los Servicios Operativos Municipales y las actuales Instalaciones de la Empresa Municipal de Trasporte de Málaga, donde se prevé la construcción de 7 promociones con 644 nuevas viviendas.
El remodelado espacio urbano dispondrá además de una superficie comercial de 4.700 m2, una superficie para equipamiento social de 3.852 m2, equipamiento educativo de 12.042,47 m2 y una superficie para oficinas de 4.700 m2, que dinamizarán la actividad económica de la zona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos