Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El concejal Nico Sguiglia, portavoz adjunto del grupo municipal Con Málaga, ha expresado su preocupación ante la "falta de claridad y transparencia" por parte del Ayuntamiento de Málaga respecto al futuro del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y de su plantilla.
El contrato con Gestión Cultural y Comunicación, la empresa dirigida por Fernando Francés que ha gestionado el CAC desde su inauguración, finaliza el próximo 18 de septiembre. A partir de esa fecha, el CAC pasará a una gestión municipal, según anunció la concejala de Cultura, Mariana Pineda.
Sin embargo, Sguiglia ha señalado que, a pesar de que el Ayuntamiento solicitó que las exposiciones se mantuvieran hasta el 8 de septiembre, la concesionaria ha comenzado a desmantelar las colecciones antes de lo previsto, generando mayor desconcierto”.
El concejal ha expresado su preocupación por la situación “detrás hay 27 familias que dependen de los trabajadores y trabajadoras que han dedicado años de servicio al CAC. A escasos días de que finalice el contrato, estos profesionales aún enfrentan una total incertidumbre sobre su futuro laboral. Por ello, convocamos a la ciudadanía a estar presentes el viernes 6 de septiembre frente al CAC Málaga, exigiendo la integración de estas personas en la nueva estructura de gestión municipal”. Sguiglia subrayó que “es inaceptable que estas personas puedan quedar desamparadas. Exigimos al Ayuntamiento que garantice la subrogación de estos empleados en el nuevo proyecto cultural municipal”.
Además, desde el grupo municipal solicitan información, “el Ayuntamiento ha anunciado su intención de cerrar el CAC tal como lo conocemos para realizar obras en el edificio, pero no ha proporcionado detalles claros sobre el futuro proyecto cultural. No hay transparencia, ni un proceso participativo, y ni siquiera se sabe si habrá un director cultural al frente del nuevo proyecto”. indicó Sguiglia.
El concejal también destacó que “el desmantelamiento prematuro pone de manifiesto la tensión entre la empresa y el Ayuntamiento, que aún no han encontrado una solución para los empleados afectados, dejando su futuro laboral en la incertidumbre”. El edil subrayó que “este espacio cultural, que ha representado una inversión anual de más de 3,2 millones de euros para los malagueños, se enfrenta ahora a un futuro incierto.
El posible cierre del CAC Málaga sería un golpe devastador para la cultura local y una falta de transparencia inaceptable por parte del Ayuntamiento”. Además, el concejal concluyó “si hubo deficiencias en la gestión anterior del CAC, estas se deben a la falta de transparencia y a la decisión de delegar en una empresa privada lo que debería haber sido un auténtico pulmón cultural para Málaga, accesible tanto para los creadores como para el arte local”.
Por su parte, Toni Morillas, concejala y portavoz del grupo, instó a las administraciones a asumir su responsabilidad y actuar con urgencia para asegurar un proceso transparente e inclusivo. “Es imprescindible fomentar la participación ciudadana, garantizar la máxima transparencia y asegurar la subrogación de la plantilla para que Málaga cuente con el proyecto cultural que merece", señaló Morillas.
El Comité de Empresa del Museo Picasso Málaga, por su lado, ha emitido un comunicado en el que expresa su "total apoyo y solidaridad" con los trabajadores de CAC, quienes se están enfrentando una situación de "gran preocupación debido a la falta de información y garantías" por parte de la administración municipal de seguir en sus puestos de trabajo, en los que algunos llevan más de 20 años.
"Es inaceptable que trabajadores de la cultura que han contribuido con su excelente trabajo y de manera significativa al desarrollo cultural de nuestra ciudad, se vean afectados por decisiones que no contemplan su estabilidad laboral ni reconocen su esfuerzo", prosigue el comunicado. Ante esto califican de "lamentable" que mientras "se presume de capitalidad cultural no valoren, ni apoyen, ni cuiden a los trabajadores del sector"
Motivo por el que piden a ciudadanos y agentes culturales que se unan en la manifestación convocada el próximo viernes 6 de septiembre a las 19:00 en el propio museo para "respaldar a estos trabajadores en su lucha por condiciones laborales dignas y justas". Los trabajadores del CAC, han afirmado, "son una parte esencial del tejido cultural de Málaga y necesitan ser respaldados en este momento tan crítico".
"La cultura es un derecho y un pilar fundamental de nuestra sociedad; defendámosla juntos. Solo con unidad y solidaridad lograremos que se respeten nuestros derechos laborales como trabajadores del sector cultural, así como que se garantice la continuidad de un espacio tan importante para Málaga", concluye el documento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios