Málaga afronta la reforma laboral con 640.000 contratos temporales suscritos
Economía
La patronal y los sindicatos malagueños aplauden la nueva norma que impulsa el empleo indefinido
El 90% de los contratos que se firmaron en 2021 en la provincia eran temporales
Málaga/La aprobación de la reforma laboral reforma laboralen el Congreso de los Diputados, aunque fuera in extremis y con polémica, será, a priori, positiva para el mercado laboral malagueño, que está plagado de contratos temporales y precarios al depender de sectores muy estacionales como el turismo. La reforma fue pactada en diciembre por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, por lo que estos tres colectivos confían en las bondades que, sobre el papel, supondrá esta nueva norma para Málaga que, entre otros aspectos, impulsará la contratación indefinida, acabará con los contratos de obra y servicios y examinará con lupa los temporales para evitar fraudes.
“En Málaga va a influir de una forma muy positiva porque la alta temporalidad que tenemos aquí no está en absoluto justificada”, afirma Fernando Muñoz Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, quien señala que en 2019, es decir, antes de la pandemia, se firmaron 832.000 contratos en Málaga. El año pasado se suscribieron más de 700.000, un volumen inferior al estar el mercado laboral condicionado por la pandemia generada por el Covid-19. De ellos, 640.000, el 91%, fueron temporales.
El máximo representante de CCOO en Málaga detalla que en la provincia hay 250.000 contratos de obra y servicio, un auténtico coladero a través del cual se han cometido todo tipo de irregularidades por parte de las empresas. “A partir del 29 de marzo ya no se podrán hacer contratos de obra y servicio ni será legal ir saltando de un contrato a otro, por lo que los trabajadores se van a sentir más seguros”, añade Muñoz Cubillo, quien recalca que “tenemos que felicitarnos porque las mujeres trabajadoras asalariadas a tiempo parcial van a ser las más beneficiadas”.
Contratos temporales va a seguir habiendo, máxime en un contexto económico como el de Málaga donde hay picos de trabajo en sectores como el hostelero o el comercio en Navidad, Semana Santa, Feria o verano. Pero habrá mucho más control y los sindicatos tienen que ser informados por la empresa. Por otra parte, habrá contratos temporales por sustituciones por enfermedad, maternidad, paternidad, vacaciones, etcétera, pero a partir de ahora habrá que especificar a qué persona se sustituye y la causa de la sustitución en el contrato para que sea legal.
Soledad Ruiz, secretaria general de UGT en Málaga, también muestra su satisfacción y optimismo ante la reforma laboral. “Estamos muy contentos porque la economía de Málaga está sustentada en la precariedad y en la temporalidad. Es uno de los problemas más graves y arraigados que tenemos”, incide. Ruiz hace hincapié en que “para nosotros lo más importante es que el contrato indefinido prevalezca porque así además se reconoce que hay un exceso y abuso de contratos temporales”. Ruiz también afirma que “la temporalidad va a existir siempre que haya causas objetivas, pero habrá que justificarla y eso es importante para que no haya más precariedad, por lo que pensamos que habrá una mejora sustancial en las condiciones laborales en segmentos como la hostelería o el comercio”.
La Confederación de Empresarios de Málaga también ve con buenos ojos la reforma. Su vicepresidenta, Natalia Sánchez, explica que “se trata de adecuar nuestra normativa laboral al momento que vivimos en un contexto en el que nos estamos recuperando de la pandemia y en el que van a venir fondos europeos”. “Una de las cosas que nos exigía la UE era que hubiera más contratos indefinidos, que hubiera reformas y los empresarios estamos dispuestos porque tenemos que dar certidumbres para que puedan venir inversores tanto nacionales como extranjeros”.
Asaja Málaga dice que la reforma “atenta contra el sector agrario”
Asaja Málaga afirma que la reforma laboral, aprobada en el Congreso el jueves, “atenta directamente contra el sector agrario y supone un gran agravio que llega a ponerlo en jaque”. Desde Asaja han señalado en un comunicado que “una vez más, se han ignorado las peticiones del campo y no se han tenido en cuenta sus peculiaridades”. “Y es que esta reforma no contempla la realidad de las campañas agrarias, marcadas por una temporalidad condicionada por diferentes factores, algunos de ellos tan imprevisibles como es el climático”. Según Asaja, “no adaptar la reforma laboral a las peculiaridades y temporalidad del campo supone un nuevo incremento de los costes de producción, costes que en este último año ya se han disparado, además de un gran problema a la hora de la gestión”.
Temas relacionados
No hay comentarios