Málaga registra más de 900 desahucios por impago del alquiler al año

La cifra total ascendió a 1.151, no obstante, supone una bajada de 600 respecto a 2022

Un informe revela que el 13% de la población de Málaga vive en riesgo de exclusión por pobreza

Imagen de archivo de protestas contra un desahucio en el barrio de Santa Julia, en Cruz del Humilladero, en 2022. / JAVIER ALBIÑANA

Málaga registró tres desahucios al día el pasado año, es decir, 1.151 a lo largo de los 12 meses. De ese total, 936 se debieron a no poder afrontar los alquileres, mientras que los 215 restantes tuvieron como causa el impago de hipotecas. La cifra, dada a conocer en la presentación del último informe de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), tiene al menos un punto positivo: suponen una rebaja de 487 en los arrendamientos y 113 en los préstamos hipotecarios respecto a 2022.

Esto se traduce, a tenor de los datos, en una mejora, sin embargo, este organismo anima a no bajar la guardia en los problemas que atañen a la vivienda, precisamente, en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, señalado en el calendario este jueves 17 de octubre, la fecha por la que salen a la luz estos datos.

Así, el presidente de la Asociación Arrabal-AID, Julio García Daza, ha remarcado la "significativa crisis de acceso tanto en compra" que sufre la provincia por las subidas de precio que, según los datos facilitados por la asociación, subieron un 14,6% a lo largo de 2023, situando el precio medio del metro cuadrado para una vivienda en la capital cerca de los 3.200 euros.

La misma tendencia sigue el precio de los arrendamientos que a finales de año se situaban ya en 13,89 euros por metro cuadrado en la capital, lo que la lleva a ser el quinto municipio más caro de la provincia. Todo esto, revela el informe, "representa un esfuerzo financiero del 49% de los ingresos familiares", una cifra que supera en 19 puntos porcentuales el techo del 30% que recomiendan los expertos.

"Seguimos con el fenómeno de los trabajadores pobres, es decir, personas que aun contando con un empleo no pueden acceder a una vivienda y hacer frente a los gastos básicos de la vida", ha afirmado García Daza, que recuerda que pese al impulso de los "números al alza en empleo y de que Málaga lidere el dinamismo económico" el salario medio "se sitúa en 22.720 euros brutos anuales" y el mediano en "un techo de 20.600 brutos" en un entorno "cada vez más caro" que aumenta la probabilidad de entrar en riesgo de exclusión y pobreza a los malagueños y "de manera desproporcionada a familias con menores a su cargo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último