Málaga saldrá a las calles el 9N por la crisis de la vivienda: “La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir”

La plataforma ‘Málaga para Vivir’ convoca una segunda manifestación el 9 de noviembre después de reunir a más de 15.000 asistentes en el 29J

Málaga detecta el paso anual por la ciudad de unas 1.500 personas sin hogar

Manifestación del 29J con la proclama "Málaga para vivir"
Manifestación del 29J con la proclama "Málaga para vivir" / Carlos Guerrero

El movimiento vecinal Málaga para Vivir ha convocado una gran manifestación el 9 de noviembre con el objetivo de criticar el modelo de ciudad que, según sus organizadores, "expulsa a sus residentes en beneficio de la especulación inmobiliaria y turística".

Bajo el lema 'Si nos echan de los barrios, paramos la ciudad', la protesta comenzará a las 11.30 horas en la plaza de la Merced y recorrerá el centro histórico hasta la plaza de la Constitución, según han informado este miércoles en rueda de prensa.

Esta pretende ser una continuación de la anterior movilización del 29 de julio que proclamaba la imposibilidad de los malagueños para acceder a la vivienda.

"Esto es un primer paso en la lucha contra los desahucios, los alquileres abusivos y la precarización laboral", problemas que, según el movimiento, "no han parado de acrecentarse por los principios especulativos en los que se basa el modelo de ciudad que impulsan las instituciones".

El principal punto de denuncia de Málaga para Vivir es "la crisis del acceso a la vivienda", y han incidido en que, según datos recientes citados por el movimiento, "en lo que va de año los alquileres en Málaga han aumentado un 20%, situándose como la segunda ciudad más cara de España.

En zonas como Lagunillas o Huelin, los vecinos destinan más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, y en el Centro Histórico, esta cifra puede llegar al 60%".

Málaga para Vivir considera que las políticas actuales "no solo no están resolviendo la crisis habitacional, sino que la están empeorando" y ha acusado a las administraciones "de impulsar proyectos urbanísticos y turísticos que benefician solo a grandes propietarios y fondos de inversión, mientras la vecindad se ve forzada a irse la ciudad".

“Málaga no es un negocio, es un lugar para vivir”, promulgaban en la rueda de prensa los integrantes de la asamblea vecinal.

Una respuesta colectiva desde los barrios

Por todo ello, frente a esta situación, el movimiento "ha tejido una red de auto organización vecinal y luchas en distintos barrios de Málaga", han detallado.

En el marco del proceso previo al 9N, la plataforma ha lanzado "una serie de asambleas bajo el lema #HaciaEl9N, que se celebrarán cada miércoles hasta la manifestación, con el objetivo de sumar fuerzas y apoyar las luchas existentes".

Las asambleas se realizarán en puntos clave como La Luz, Huelin o El Palo, "barrios donde la presión de los alquileres y la turistificación es más intensa".

stats