Málaga obtiene suelos para construir 1.000 VPO en el extrarradio de Universidad
El Ayuntamiento no da plazos de cuándo se empezarán a desarrollar
Los privados mostraban dificultades para urbanizar los terrenos y levantar viviendas
Málaga registró más de 3.000 nuevos demandantes de vivienda protegida sólo en julio y agosto
El Ayuntamiento de Málaga se quedará con los suelos de Soliva Oeste, ubicados en el extrarradio de Universidad y que llevaban más de una década bloqueados, para impulsar 1.000 VPO ante las dificultades de los privados para operar en ellos: los terrenos pasarán a manos municipales tras permutarlos por unos de Lagar de Oliveros, en el que estos privados obtendrán derechos para construir pisos tanto de renta libre como de protección oficial.
La operación, según han informado los concejales de Urbanismo, Carmen Casero, y Vivienda, Francisco Pomares, se llevará al Consejo de Urbanismo el próximo jueves. El siguiente paso será la firma de un convenio de ejecución de planeamiento con los propietarios del sector, Edipsa y Myramar, para obtener los suelos, que están valorados en 16,6 millones de euros, mediante compensación. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) actuará como agente urbanizador, es decir, se encargará de los trabajos necesarios para poder construir sobre las parcelas.
Tras este movimiento, la cifra de suelo puesta a disposición por el Ayuntamiento para la promoción de viviendas protegidas alcanza ya los 66 millones de euros. En este sentido, cabe recordar que actualmente, de forma directa o mediante la colaboración público-privada, está construyendo 1.006 viviendas protegidas en el sector Universidad.
476 de ellas las promueve directamente el Consistorio, con una valoración de 11 millones de euros, y las 530 restantes Lagoom Living en suelo propiedad municipal valorado en más de 13 millones de euros; éstas, además, contarán con piscina y aparcamiento y sus obras son de fruto de un largo camino que anduvo el Consistorio para adjudicar los suelos municipales en una concesión con canon cero, que se llevó la empresa finalmente, para poder explotar su alquiler durante 75 años, cuando pasarán a titularidad municipal.
Dentro de esta estrategia de sacar viviendas al mercado, de la que Pomares ha expresado este jueves que debe ser "eficiente y eficaz", con "precios asequibles" y capaz de poner a disposición del usuario "1.000 al año" para ajustar lo máximo posible la oferta a la demanda, se encuentra también la construcción de 1.168 VPO en Cortijo Merino y Distrito Z en 13 parcelas valoradas en 25 millones de euros que el Ayuntamiento vendió a los privados con la condición de que levante pisos asequibles.
Recientemente, además, el Ayuntamiento impulsó la venta de 13 parcelas que eran de titularidad municipal, a cambio, el privado deberá compensar al IMV con un centenar de VPO ya terminadas. De esta manera se facilita el impulso del privado, que no debe pagar por los suelos –valorados en 25 millones de euros– hasta que no termine la obra. El concurso se dividió en seis lotes para las parcelas ubicadas en Cortijo Merino y Sánchez Blanca y en todos ellos se señaló ganador a una empresa cordobesa, Bucéfalo, especialista en levantar vivienda en cooperativa. Aún debe presentar los avales y aceptar los seis lotes, en caso de que no pueda afrontarlos todos, se pasará al segundo de la lista de entre las 40 ofertas de 12 empresas.
El Consistorio, cabe apuntar, tiene en tramitación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para construir al menos 210 viviendas en colaboración público-privada en suelo que ahora mismo está destinado a equipamientos. A ello se añade el proyecto para reconvertir 84 locales en vivienda para personas mayores en Soliva o 16 pisos para alquiler en licitación en calle Gómez Ocaña y 22 en Mendizábal, estas últimas esperando el informe de Cultura y 10 más en la zona de Rosaleda.
También hay que añadir que el Gobierno ya ha entregado el proyecto de urbanización para desarrollar los suelos de Buenavista, junto a la que iba a ser la Expo, donde podrán erigirse 1.362 viviendas protegidas que el Ejecutivo central ya ha dicho que impulsará. Aunque todavía no se sabe si, como en otros casos, la forma será a través de la colaboración entre la administración pública y la empresa privada.
Durante el consejo de Urbanismo, asimismo, se abordará la solicitud formulada por Aliseda para la ocupación directa de dos terrenos de su propiedad situados en el sector Lagar de Oliveros en el Puerto de la Torre. Además, se va a aprobar la cesión anticipada, mediante transferencia de aprovechamientos, de los terrenos de esta entidad situados en la unidad de ejecución sur de este mismo sector. El objeto de la propuesta, que aceptará el consejo, es concentrar gran parte de esos aprovechamientos para facilitar la gestión y ejecución urbanística de la parte norte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos