Málaga suspende el debate político en el Pleno y aprueba una moción en apoyo a Valencia: "La normalidad tardará años en llegar"
El alcalde convocará una Junta de Gobierno Local para "ver cómo podemos incrementar la ayuda"
El Presupuesto de Málaga para 2025 marcará un nuevo techo y volverá a superar los 1.000 millones
Ni vivienda ni inquiokupación ni los problemas de las obras de Intelhorce. Hoy, después de la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía, no era el día de debate político en el Ayuntamiento de Málaga. En la Casona del Parque todos los grupos políticos han acordado que este lunes sólo se apruebe una moción institucional de apoto a los afectados por la DANA en Valencia y los trámites administrativos.
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado los dictámentes de las comisiones y tres asuntos de trámite de Urbanismo y Cultura (una modificación presupuestaria y un asunto laboral en la Gerencia y levantar un reparo de Intervención relacionado con el pago del sueldo a los trabajadores del CAC, que el Ayuntamiento ha subrugado). El Pleno, además, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en la catástrofe.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como colofón a la sesión plenaria, ha querido agradecer "el sentimiento profundo y sincero que estamos demostrando todos con la catástrofe en Valencia". Asimismo ha anunciado una Junta de Gobierno Local próxima para "ver cómo podemos incrementar la ayuda" a la zona afectada, recordando y agradeciendo a los voluntarios que han salido partido desde la ciudad o están prestando este servicio desde la propia ciudad.
Desde la ciudad, ha asegurado, "se irá enviando ayuda en la medida que lo vayan pidiendo, no podemos enviar algo que sea inmanejable allí". En este sentido ha asegurado que lo que más apremia en estos momentos es material de limpieza y ha expresado tener una "tristeza enorme". "La normalidad tardará meses, casi años, en llegar, esperemos que sea lo menor posible"
La moción aprobada por todos los grupos recoge que el número de fallecidos –217 hasta la fecha, 213 en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía– y desaparecidos "es demasiado elevado y nos provoca una gran tristeza y desolación. Para poner en contexto esta situación basta con explicar que se trata de la mayor tragedia causada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuenta entre las más graves de los últimos 75 años".
También añade en que la catástrofe provocada por la DANA es "un recordatorio de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, pero también de la importancia de la prevención" y de la movilización tanto de la ciudadanía como de los profesionales para poder minimizar el impacto de estos fenómenos.
El cuerpor de texto aprobado también añade la voluntad de "manifestar con total contundencia nuestro compromiso con la recuperación y el bienestar de la población afectada, que mayoritariamente se sitúa en la Comunidad Valenciana. Nuestros pensamientos están con ellos. La situación actual requiere una respuesta coordinada y efectiva que garantice la atención a las necesidades inmediatas de los afectados y la planificación de medidas a corto plazo para la reconstrucción de infraestructuras y espacios tanto públicos como privados que han quedado destruidos".
Con el fin de apoyar a las personas damnificadas, el Ayuntamiento ha desplegado un amplio dispositivo de ayuda que incluye el envío de personal técnico especialista de emergencias, que alcanza en este momento 55 efectivos enviados, así como materiales de emergencias y suministros básicos de primera necesidad, en estrecha coordinación con las autoridades territoriales y organismos de protección civil de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento ha atendido asimismo las peticiones de ayuda de los municipios malagueños afectados como Álora, Cártama y Valle de Abdalajís.
También te puede interesar
Lo último