La crisis de Urbanismo en Málaga termina con la destitución de su gerente, sólo queda un nombre de su anterior cúpula
Hace dos meses cerraron filas entorno a su nombre después de que los trabajadores pidieran por cuarta vez su cese
El Ayuntamiento reconoció recientemente que las licencias tardan, al menos, el doble de lo legal
El otro tapón de Urbanismo en Málaga: hasta tres años para un informe de Cultura
Dos meses ha tardado el Ayuntamiento en virar su posición: de cerrar filas entorno al gerente de Urbanismo, José Cardador, a anunciar este lunes que será sustituido por José María Morente, hasta ahora Coordinador de Vivienda y Urbanismo. Parece que este es el último de los coletazos del gran terremoto que se desató en febrero, cuando la concejala del ramo, Carmen Casero, anunció una reestructuración en el ente. Sólo queda en la cúpula uno de los jefes de departamento, Javier Pérez de la Fuente al frente de Arquitectura e Infraestructuras.
El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado en una nota de prensa este cambio, entre otros movimientos en las estructura directiva y nodeja a Cardador fuera del holding municipal, sino que lo traslada a Movilidad, donde ocupará el cargo de director general. Antes del Consejo Rector de la Gerencia en julio, los trabajadores se concentraban por cuarta vez en lo que va de año para pedir su cese. La oposición de izquierdas hacía lo mismo. Casero se negaba en rotundo: "Su trabajo es correcto, legal, legítimo e impecable y es una persona honesta".
Este lunes, en una decisión que debe ser ratificada el viernes en Junta de Gobierno Local, se anuncia que dejará su cargo a Morente, fichaje del alcalde para este mandato con el que se pretendía ayudar a agilizar los trámites. En estos momentos, el Ayuntamiento trata de poner remedio a un tapón que ellos mismos han reconocido para justificar la destitución de la que fuera jefa de Licencias. Dos informes distintos certifican que, al menos, las licencias de obra tardan el doble (196 días) de lo que pueden dilatarse por ley.
Este plazo de seis meses se extiende hasta el año según confirmaron fuentes de Urbanismo a este periódico. Es el mismo plazo que ofrecen promotores y constructores o arquitectos cuando se les cuestiona. No es el único embudo que sufren las licencias en Urbanismo, hay expedientes que pueden retrasarse hasta tres años esperando informes sectoriales de Cultura.
Los trabajadores, a la vez que pedían que se destituyera del cargo a Cardador, aseguraban que faltan manos en la Gerencia: sólo tres personas se hacen cargo del 90% de las licencias de obra que se tramitan, asegura. Y la carga de trabajo no disminuye, hasta julio de este año –es decir, en seis meses completos y algunos días del séptimo mes– se solicitaron en la capital 1.337 licencias de obra, según ha podido comprobar este periódico. En todo 2023, entraron 1.350, sólo 13 más. El ritmo, se puede decir, es prácticamente del doble.
De los seis nombres de la cúpula de Urbanismo que empezaron el mandato sólo queda uno
Seis nombres empezaron el mandato en la Gerencia de Urbanismo en mayo de 2023. En febrero de este año se anunció la caída de tres, uno de los puestos quedaría amortizado con la reestructuración proyectada. Las otras dos jefas clave, la de Licencias, Leonor Muñoz, y la de Planeamiento, Elena Rubio –que ha accedido a dirigir la Unidad Aceleradora de Proyectos–, eran destituidas y se les buscaría reemplazo. Sí contaban con Juan Muñoz Argüelles al frente de Gestión Económica y Recursos Humanos, pero decidió irse por su propio pie al Ayuntamiento de Mijas.
Quedaban, entonces, antes de este lunes, dos nombres: el del propio José Cardador, al frente de la Gerencia, y Javier Pérez de la Fuente en el departamento de Arquitectura e Infraestructuras. El único nombre propio que se mantiene tras la limpia. Este mes de agosto seleccionaron al nuevo jefe de Licencias, José Gémez, que ya formaba parte de la plantilla. En Planeamiento y Recursos Humanos aún está abierto el proceso para nombrar las jefaturas.
José María Morente, quien releva a Cardador, mantendrá el sueldo que tenía como Coordinador, de 100.000 euros anuales. Es arquitecto con 37 años de experiencia en administraciones públicas, empleado de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) desde 1987, dejará de ser coordinador general de Urbanismo y Vivienda, puesto que no se cubrirá. Morente ha pasado por el Ayuntamiento de Ronda, la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Benahavís y el Ayuntamiento de Marbella –donde llegó a ser director general–. Fue director general de Urbanismo en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, donde presidió el comité de expertos para la simplificación normativa y administrativa en la elaboración de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
Otros cambios para tratar de acelerar los trámites
Para tratar de mejorar, al menos la parte que compete a Urbanismo, además de la reestructuración, se anunció que se implementaría la colaboración con los colegios profesionales y otras entidades privadas, las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU). Así, las figuras que sean recogidas y los cuatro colegios profesionales con los que se firmó un convenio (Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Ingenieros Industriales y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales).
Las privadas podrán tramitar los documentos y los colegios revisar que todo es correcto. La idea es que a los técnicos les lleguen "limpios" los documentos. Casero defendió que con este sistema en Madrid las licencias tardan "semanas" en expedirse. Lejos de los seis meses o el año que tardan ahora en la Gerencia de Urbanismo.
No es esta la única propuesta, en manos del equipo de Gobierno, que también plantea una Unidad Aceleradora de Proyectos, una Oficina de Supervisión de Proyectos y otra de Atención al público. Con todo esto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró este verano que pretendían ser "líderes en emisión de licencias".
Temas relacionados
No hay comentarios