Málaga Tech Park trasvasará agua a su lago, afectado por la sequía
El partido PACMA ha denunciado la "situación agónica" de los animales del parque por falta de agua
Según el PTA, el suministro ha estado cortado desde septiembre de 2023 y no ha llegado ningún aporte hasta este 1 de julio
El Gobierno da vía libre a Acuamed para ejecutar el proyecto de la desaladora en la Axarquía
El parque tecnológico Málaga Tech Park comenzará a trasvasar el agua que ha recibido esta semana a su lago, que presenta un bajo nivel por la sequía, una situación que puede afectar a las especies animales que viven en la zona debido a las restricciones impuestas por la sequía.
La dirección del recinto ha emitido este miércoles un comunicado oficial tras la denuncia del Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) acerca de la "situación agónica" de los animales del parque por la falta de agua. Según el Málaga Tech Park, el suministro de agua del que dispone para regar y para los lagos ha estado cortado desde septiembre de 2023, y no ha llegado ningún aporte para poder llevar al lago hasta el pasado 1 de julio.
Los responsables de la tecnópolis han rechazado que el agua del lago tenga algún "problema de salubridad o contaminación", y han asegurado que las especies que habitan este lago -tortugas, peces y patos- "no presentan ningún síntoma derivado del posible mal estado del agua".
Han admitido que sí se han producido "tres episodios de ataques a patos por parte de perros sin dueño", hechos que "han sido comunicados al Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local, que ya ha visitado la zona".
Por ello, han reiterado que los patos muertos aparecidos en el lago "no se deben a las condiciones del agua ni a la situación del lago", sino a dichos ataques de perros, y han subrayado que "en ningún momento se ha abandonado a los patos ni a los demás animales del lago". El parque tecnológico ha añadido que está "trabajando para solucionar el problema lo antes posible".
Palmera dañada en la plaza de la Constitución
Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha informado este miércoles de que se va a sustituir una de las palmeras de la Plaza de la Constitución, ante la posibilidad de que sufra una pudrición incipiente en su base. Se trata una palmera de 14 metros de altura, ejemplar de Washingtonia robusta, y según ha explicado el Consistorio, presenta daños "irreversibles".
En concreto, la palmera tiene una inclinación en orientación sureste y dos curvaturas (una a seis metros de altura y otra a dos metros bajo la copa), sin llegar a recuperar la verticalidad. Además, se ha detectado que genera nuevas raíces adventicias "que pueden significar la posible presencia de microfisuras en su base", según ha explicado el Ayuntamiento.
"Las pruebas de oscilación, respuesta sonora a golpe de martillo y resistografía en base y en curvatura practicadas por la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de jardines históricos y emblemáticos de la ciudad no han sido concluyentes para determinar el motivo por el cual la palmera se está desplazando", ha explicado el Ayuntamiento.
Aún así, "ante la posiblidad de que se trate de una pudrición incipiente en la base y el hecho de que los defectos son irreversibles", desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se ha decidido "realizar trabajos de liberación de peso del ejemplar dañado, proceder a su retirada y reemplazarlo". De forma que, en su lugar se va a colocar otra palmera de 12 metros de altura que será extraída de las obras de urbanización del ámbito de La Térmica.
También te puede interesar
Lo último