Málaga se afianza como la gran capital tecnológica del sur de Europa en el Foro Transfiere

Economía

Expertos de 40 países se reúnen entre hoy y mañana en el Palacio de Ferias para hablar de cómo transferir el conocimiento de las universidades y centros de investigación a las empresas

Vista general del Foro Transfiere este miércoles en su primer día. / Javier Albiñana
Ángel Recio

16 de febrero 2022 - 18:50

Málaga/Málaga está apostando por la tecnología y, entre hoy y mañana, se convierte en la gran capital del sur de Europa en materia de Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D+i) gracias a la undécima edición del Foro Transfiere, que se celebra en el Palacio de Ferias. En este evento directivos de las administraciones públicas, las universidades y las empresas se ponen en contacto para que las investigaciones que nacen, principalmente, del seno universitario puedan realmente transferirse a las empresas, sean útiles para la sociedad y no se queden guardadas en un cajón o en una publicación en alguna revista especializada. Están participando representantes de 600 empresas, 58 universidades y 400 grupos de investigación procedentes de 40 países.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que su gobierno quiere aprobar “una nueva estrategia de I+D+i antes de que acabe marzo”. Ese plan pretende aumentar la inversión privada en I+D+i, el número de investigadores en la región y el volumen de empresas innovadoras.

Fotografía de familia de la inauguración del Foro Transfiere. / Javier Albiñana

La universidad debe jugar un papel clave y queda trabajo por hacer. Así lo ha recalcado el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, quien ha reclamado “cambios normativosque nos den una mayor flexibilidad y margen de mejora”, haciendo referencia a la tediosa burocracia existente a la hora de transferir conocimiento de las universidades a las empresas que frenan muchas iniciativas. “Esperamos que la nueva Ley de Ciencia nos permita, al menos, un primer hito en esos cambios”, ha dicho Gómez, quien también ha defendido que dentro del marco general de financiación del sistema universitario se introduzcan los resultados investigadores de cada centro, es decir, que obtenga más dinero el que más trabaje en estos campos de investigación e innovación.

El máximo representante de los rectores españoles ha precisado que “las universidades aportamos el 72% de la investigación de calidad” y ha afirmado que “nuestro país está entre los mejores posicionados en los indicadores de investigación a nivel mundial”. El reto, según Gómez, es “unir todas las piezas del puzzle porque en España las tenemos todas y debemos unir el ecosistema para hacerlo más eficaz y eficiente”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha apelado a “saber aprovechar con inteligencia y de forma activa los fondos europeos” y ha recalcado, una vez más, la importancia de la educación en todo este proceso. “La innovación es esencial para avanzar, pero para que ese conocimiento de las universidades y los centros se aplique necesitamos que mejore la calidad de la formación y que no haya fracaso escolar”, ha añadido.

Pablo Martín, subsecretario de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, fue en la misma línea. “Es indispensable invertir en innovación y en 2022 tenemos el mayor presupuesto de la historia”, ha asegurado. Martín ha comentado que la reforma de la Ley de Ciencia “se aprobará esta semana y tiene un carácter ambicioso basado en cuatro ejes: cogobernanza, lograr una carrera profesional pública apetecible, igualdad, y mejorar la transferencia del conocimiento”.

El subsecretario de Ciencia ha apuntado que con la pandemia “hemos aprendido que es necesario generar nuevas soluciones e invertir en tecnología e innovación y estamos reforzando la colaboración entre el sector público y el privado”.

Joaquín Segovia, director de Territorio Sur de Telefónica, ha afirmado que “se está redefiniendo una nueva sociedad y economía más digital y sostenible y se hacen más necesarios que nunca encuentros como Transfiere, donde fomentamos el diálogo”. Felipe Romera, director general de Málaga Tech Park y uno de los impulsores de Transfiere, ha expresado que “necesitamos el ecosistema de innovación y nos irán las cosas mejor”, mientras que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha defendido los proyectos de transformación digital impulsados desde la institución supramunicipal.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último