Tiroteo Trinidad
A prisión tres de los siete detenidos

Málaga se instala en los 30 grados este inicio de otoño: diez por encima de lo normal

Coín, con 33 grados, marca la máxima de este viernes en la provincia y en Andalucía

El tiempo en Málaga para este fin de semana: esta es la previsión de la Aemet

Bañistas en las playas de Málaga, ya en otoño. / Javier Albiñana

Málaga/Siguen los días de playa en Málaga. Cuando se van a cumplir dos semanas desde la entrada del otoño, el tiempo de verano se resiste a irse y la provincia se mantiene un día más durante esta primera semana de octubre por encima de los 30 grados, una temperatura muy por encima de lo habitual para esta época del año, que contribuye a que los bañistas y las sombrillas no desaparezcan de las playas. Además, en gran parte del litoral durante este viernes ha seguido soplando un desapacible viento que, por momentos, se llega cálido y que, por ende, no ayuda a disminuir la sensación térmica.

Con estos mimbres, la provincia de Málaga ha vuelto a marcar un día más las cuatro temperaturas máximas más altas de toda Andalucía. En concreto, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pico se obtuvo entre las 16:00 y las 17:00 horas de la tarde en Coín, con 33 grados. En ese misma misma franja horaria, la capital rozó los 33 grados en el aeropuerto (32,9) y superó los 32 en la estación del Centro Meteorológico, ubicada en El Cónsul. Asimismo, Vélez-Málaga llegó a los 32,1 grados.

Se trata de unas temperaturas algo más suaves que las alcanzadas el pasado miércoles 2 de octubre, día de terral en el que Estepona marcó 36,1 grados y otros puntos de la provincia, como Coín y Álora alcanzaron los 35,3 y 34,8 grados, respectivamente. Igualmente, en Málaga ciudad se rozaron los 35 en dos de sus estaciones: la del Cónsul (34,9) y la del aeropuerto (34,8). Esta ligera bajada de los termómetros pierde todo mérito cuando se recuerda que, según Meteorología, la temperatura máxima habitual en esta época del año en Málaga se encuentra, de media, en los 22,4 grados. Es decir, que la provincia está más de 10 grados por encima de lo que sería normal, aunque a pocos ya sorprenden estas variaciones.

Al final del verano, la Aemet ya advirtió de que los meses de otoño (septiembre, octubre y noviembre) se esperaban en la provincia con temperaturas por encima de lo normal y sin lluvias a la vista. Así, la previsión de precipitaciones está entre valores normales o por debajo de lo esperado para la estación. Esto, cuando Málaga acaba de cerrar su quinto año hidrológico más seco de la historia, con una media de 372 litros por metro cuadrado recogidos, el 58% de lo que llueve normalmente.

El tiempo en Málaga para el fin de semana

La previsión del tiempo en Málaga para los próximos días no es mucho más esperanzadora en cuanto a las temperaturas, aunque al menos durante el fin de semana parece que el mercurio dará un leve respiro y descenderá de los 30 grados.

En general, la Aemet prevé para este sábado cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral oriental, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas sin cambios, y las máximas en descenso en el litoral y en ascenso en el interior.

Así, para este sábado 5 de octubre las más altas estarán en el interior de la provincia, con 29 grados en Antequera y 28 en Ronda, municipios donde las mínimas serán de 15 y 18 grados, respectivamente. En el caso de las zonas costeras, según el pronóstico de la Aemet las máximas se quedarán este sábado en los 27 grados previstos en Málaga capital y Vélez-Málaga, y los 26 de Marbella. En cuanto al viento, seguirá siendo del oeste, moderados en el litoral extremo occidental y flojos variables en el resto. De cara al domingo, los termómetros volverán a subir, hasta los 29 grados en la capital y por encima de los 30 en el resto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último