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Málaga capital ultima la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento prevé aprobar la normativa en este pleno o el siguiente; aunque no empezará a multar hasta 2025

Últimas novedades de la Zona de Baja Emisiones de Málaga

Málaga, cada vez más cerca de activar la Zona de Bajas Emisiones. / Javier Albiñana

Málaga capital ultima la llegada de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ya se pueden ver, colgando de postes y semáforos, las cámaras que, como un Gran Hermano viario, controlarán que ningún vehículo sin etiqueta verde se interne en el corazón de la ciudad –al menos no sin multa–. Fuentes municipales afirman que la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en fase de alegaciones, podrá ser aprobada "en el próximo pleno o el siguiente". Es decir, a más tardar en noviembre estaría funcionando.

La Comisión de Urbanismo ya la ha aprobado de manera preliminar, con lo que sólo se queda su ratificación en Pleno y que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA), por lo que se espera que todo tenga luz verde en otoño. Pese a ello, la aplicación completa de las restricciones no comenzará hasta dentro de un año. De igual manera, durante el primero, la zona funcionará en una fase pedagógica sin imposición de multas. Después y en distintos tramos se producirán distintos niveles de restricción acordes a las emisiones del vehículo y si están empadronados o no en la capital. Hasta dentro de tres años no se espera que funcione al 100%.

La ZBE abarcará 437 hectáreas. La vigilancia de esta zona será gestionada mediante las cámaras que ya hay instaladas en los principales accesos desde marzo. Su implantación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, y fomentar el uso de transporte público y vehículos menos contaminantes, alineándose con la ley que exige a municipios de más de 50.000 habitantes implementar planes de movilidad urbana sostenible.

Calles de la Zona de Bajas Emisiones

Las calles de Málaga que formarán parte de la Zona de Bajas Emisiones / Ayuntamiento de Málaga

Las calles que la formarán son: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

¿Qué vehículos podrán entran en la ZBE?

Durante el primer año de implementación, podrán acceder a la ZBE los vehículos con etiquetas ambientales CERO, ECO, C y B, así como aquellos sin etiquetas. A partir del segundo año, solo podrán acceder los vehículos con etiquetas CERO, ECO, C y B, y sin etiquetas, pero domiciliados en Málaga. En el tercero, se restringirá el acceso a vehículos con etiqueta B y sinetiqueta que no estén domiciliados en la ciudad. Las infracciones a esta normativa serán sancionadas con una multa grave de 200 euros.

En cuanto a las furgonetas, durante los primeros cuatro años podrán circular aquellas con etiquetas CERO, ECO, C y B, así como las que no tienenetiquetas. A partir del quinto año, solo podrán acceder las furgonetas con etiquetas CERO, ECO y C, además de las que tengan etiqueta B o sin etiquetas, pero que estén domiciliadas en Málaga.

La ZBE permitirá la circulación libre de transportes colectivos regulares de viajeros, taxis, VTCs, vehículos históricos y camiones. También tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los vehículos de asistencia sanitaria (pública y privada), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios municipales y los servicios privados de especial necesidad.

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