Málaga tiene ahora la mitad de viviendas en alquiler disponibles que hace un año
Inmobiliario
La recuperación del turismo y la llegada de más trabajadores provocan una mayor ocupación y una subida del precio
Málaga/La pandemia se está superando, la economía malagueña vuelve a reactivarse, el turismo resucita, llegan cada vez más empresas tecnológicas y de otros sectores a instalarse y, con ellas, más personas... Una de las consecuencias de que la rueda vuelva a girar con fuerza en la provincia es que hay menos viviendas disponibles que hace un año para alquilar porque ya están ocupadas, para larga temporada o para turistas.
Un estudio del portal Idealista señala que, en estos momentos, el stock disponible de viviendas en alquiler en la provincia de Málaga se ha reducido un 43% respecto al primer trimestre del año 2021, un volumen que se eleva al 50% en el caso de la capital. Dicho de otra forma, en Málaga capital hay ahora la mitad de viviendas de alquiler libres que hace un año.
Si hay menos oferta, automáticamente sube el precio porque hay más personas pujando por el mismo inmueble. Eso está provocando que, como han publicado esta semana Infojobs y Fotocasa, el premio medio del alquiler en la provincia haya superado los 10 euros por metro cuadrado. Por tanto, alquilar una vivienda tipo de 80 metros ya sale por 810 euros mensuales y, teniendo en cuenta que, según el estudio de estas dos firmas, el salario bruto anual en Málaga es de 23.496 euros, es necesario destinar el 41% del sueldo a pagar el alquiler.
La reducción de stock de vivienda en alquiler en Málaga capital es una de las mayores de España, toda vez que la media nacional ha experimentado un descenso del 37% en un año. Granada, Gerona y Barcelona han sido las que han contabilizado más caídas, con un 64, 62 y un 58% respectivamente, mientras que en Sevilla también se ha visto mermada a la mitad.
Málaga es una de las provincias con el alquiler más caro del país fruto de esa tensión entre oferta y demanda que ahora se está acrecentando. Solo superan los 10 euros por metro cuadrado, además de Málaga, Madrid, Barcelona, Baleares y las tres provincias vascas. En el resto de Andalucía, por ejemplo, hay una gran variedad de precios hasta el punto de que se pueden arrendar viviendas en Jaén por 420 euros mensuales al estar el metro cuadrado en 5,5 euros, casi la mitad que en Málaga. Lo más común en la región es que el precio esté en torno a los 7 euros, pasado de los 8 en Huelva y Cádiz mientras que en Sevilla está en 9,3 euros por metro cuadrado.
Los garajes, también más caros
Cuesta más alquilar una casa y también una plaza de garaje. Según el estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2021, basado en los precios de los garajes en alquiler del mes de diciembre de los últimos 7 años del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio medio de alquiler de una plaza de garaje en Málaga capital ha subido un 1,8% en un año hasta los 74 euros.
En líneas generales, comprar una vivienda, una oficina, un local comercial o una plaza de garaje en Málaga para alquilarlo posteriormente es un buen negocio, pues da rentabilidades altas que rozan el 10% en los locales comerciales.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"