La malagueña que promociona la carrera de Teleco

Marta Camacho participa en un proyecto nacional para dar a conocer esta formación, resolver la escasez de talento ante tanta demanda del mercado y a la vez avanzar en igualdad 

Campamento en el Rayo Verde para que escolares se atrevan con las tecnologías

Investigadores de la UMA demuestran alteraciones en las conexiones de áreas del cerebro en los disléxicos

Marta Camacho en el pasado campamento en el Rayo Verde.
Un momento del pasado campamento en el Rayo Verde. / M. H.

Dice Marta Camacho que a ella siempre le gustó “cacharrear”. Traducido:trastear, probar, inventar, descubrir y, sobre todo, acercarse sin miedo a la tecnología. “Yo de adolescente me preguntaba dónde estaban mis fotos en la nube o cómo funcionaba la comunicación por teléfono”, cuenta esta malagueña que es ingeniera en telecomunicaciones por la UMA, trabaja en la Universidad de Bilbao y es una apasionada de su profesión. 

Tanto que se ha embarcado en un proyecto nacional para promocionar la carrera. “Teleco es una carrera con mal marketing”, sostiene. Pero asegura que cuando se la conoce y se produce “el clic”, ni es árida ni más difícil que otras.  

Por eso se ha implicado en el proyecto Teleco Renta, una iniciativa nacional del Ministerio de Transformación Digital con fondos Next Generation de la Unión Europea. En concreto, ella coordina el área de mujer. 

Explica que uno de los objetivos es corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Porque apunta que hay pocos estudiantes en esta carrera en relación con la demanda del mercado. Desarrollo de inteligencia artificial, análisis de datos o aplicación al ámbito de la salud son algunos de los ámbitos en los que hace falta esta formación. 

Otro de los objetivos del proyecto es avanzar en igualdad a fin de que haya más presencia femenina tanto en el estudio de la carrera como en el posterior ejercicio de la profesión. 

“Hay que resolver la escasez de talento, avanzar en la igualdad en este sector y crear referentes femeninos”, defiende. Dentro de esas metas se enmarcan el proyecto Teleco Renta y el campamento Junior Makers que tuyo lugar entre el 25 y el 27 de junio en el Rayo Verde para alumnos de 9 a 12 años. 

La finalidad de este encuentro era que los niños cacharrearan, según la palabra que utiliza Marta. “Es decir, que rompan la barrera de la tecnología, que no les dé miedo”, sintetiza. Por ejemplo, durante el campamento realizado en Málaga, los niños tuvieron que crear casitas domóticas.

La actividad sumó las sinergias del proyecto Teleco Renta, la Universidad de Málaga (UMA), la de Bilbao y la startup Blueberry, precisamente creada por tres telecos malagueños. El objetivo: acercar la ingeniería de telecomunicación a la sociedad. 

“Hay que cambiar ese mal marketing que tiene la carrera. Hace falta que más gente trabaje en el ámbito de la tecnología que si no, el mundo no puede avanzar más rápido”, señala la malagueña afincada en Bilbao e integrante del grupo de investigación NQAS (Network Quality and Security). 

Camacho coordina el área mujer de Teleco Renta. “Nuestro objetivo es crear referentes femeninas en el sector para que las nuevas generaciones cuenten con modelos a seguir en el ámbito de la ingeniería y romper así los estereotipos sobre los perfiles de ingenieros e ingenieras”, explica. Teleco Renta es un proyecto del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, diseñado como una iniciativa a nivel nacional por el Ministerio.

Dentro de ese paraguas, no sólo se realizan campamentos como el reciente organizado en Málaga, sino también charlas en colegios e institutos y podcasts. Todo enfocado a que así como la gente sabe qué hace un médico, un ingeniero mecánico o un fisioterapeuta, también comprenda para qué sirve un teleco. Pero sobre todo, para despertar la pasión en los alumnos por un ámbito del conocimiento que está mucho más presente en la vida cotidiana de lo que cualquiera puede imaginar y que en el futuro lo estará todavía más.

stats