Un juzgado devuelve 46.000 euros a un malagueño tras anular su cláusula suelo
Han pasado "cerca de cuatro años", para poder acceder a las cantidades que el cliente pagó de más, denuncia la abogada Belén Rincón
Las hipotecas se reducen en Málaga casi un tercio respecto a las que se firmaban antes del verano
Expertos afirman que la Ley de Vivienda reduce la oferta y aumenta los precios en Málaga
Negociar con el banco parece una "tarea harto difícil", puesto que en la mayoría de las ocasiones, "no están por la labor de reconocer la abusividad de las cláusulas suelo, intentado desincentivar las reclamaciones judiciales, y si se pretende llegar a un acuerdo, estos suelen ser poco favorables para los afectados". Así lo denuncia la abogada Belén Rincón Pérez, que ha hecho público el caso de un consumidor de Málaga que intentó que el banco "suprimiera la aplicación de la cláusula limitativa sin resultado alguno, ya que la entidad bancaria consideraba que la cláusula no era abusiva".
Han pasado "cerca de cuatro años", para poder recuperar las cantidades que el cliente pagó de más no sólo por la cláusula suelo, sino también por gastos hipotecarios o la llamada cláusula de "redondeo al alza", clausula en cuya virtud la entidad bancaria incrementaba en el 0,25% el tipo de interés resultante de la suma del Euribor más el diferencial, asegura la letrada.
"Siguen pasando los años y las entidades bancarias no parecen estar por la labor de devolver las cantidades cobradas de más en materia de cláusula suelo y otras cláusulas abusivas a pesar de que desde la sentencia de 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios", recalca la abogada.
Poseer una cláusula suelo en un préstamo hipotecario supone que, a pesar de tener contratado un préstamo a interés variable, el cliente "no se beneficiará de las bajadas que el Euribor ha experimentado en los últimos años y vendrá obligado a abonar como mínimo entre un 3% y un 5% lo que supone un gran impacto en la economía familiar".
En la sentencia dictada el pasado 29 de Junio de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia n.º 20 de Málaga, especializado en materia de cláusulas abusivas, se declaran nulas y abusivas la cláusula suelo, redondeo al alza y gastos hipotecarios y condena a la entidad bancaria a devolver al cliente más de 46.000 euros pagados indebidamente en virtud de ellas, más los intereses generados así como las costas procesales.
Los últimos datos de firmas de hipotecas sobre viviendas, que reflejan cuántos créditos de este tipo se cerraron en julio en Málaga, arrojan cifras negativas para el sector. Registran una caída del 17,01% respecto al mismo mes del año anterior. Un escenario que, además, tiene continuidad a nivel nacional, con un descenso del 18,83% en el mismo intervalo; tal y como se desprende de la publicación lanzada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, al comprobar cómo marchaba el asunto en junio en la provincia, se aprecia que los números, lejos de recuperarse, siguen a la baja. Entonces, se cerraron 1.977 créditos sobre inmuebles residenciales, mientras que este julio fueron 1.434, lo que se traduce en un 27,47 % menos.
También te puede interesar