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Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Málaga/La mayoría de los malagueños opta por adelantar a noviembre sus compras de Navidad, al igual que escoge realizarlas en grandes superficies comerciales, una vez que ha desaparecido el miedo a las aglomeraciones por el Covid. Son los principales resultados que se desprenden de la última encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Málaga, que cifra en el 88,1% los consumidores que no esperarán mucho más para realizar sus compras.
La mayoría eligen también las grandes superficies e hipermercados y tan sólo el 3,7% comprará en el pequeño comercio; aunque se mantiene la predisposición a comprar por internet, según se desprende de los datos tras consultar a las personas consumidoras por sus hábitos en relación a sus compras navideñas.
Entre los resultados más significativos de la encuesta, destaca un incremento del 7% respecto al año pasado, sobre quienes tienen intención de adelantar sus adquisiciones navideñas. A lo hay que añadir que el 55,5% utilizará el Black Friday para adelantar esas compras.
Entre los principales gastos que se prevén para estas fechas destacan:
Realizar un presupuesto previo para el control de sus gastos es una opción para el 51,9%, del que un 93,3% indica atenerse al mismo. Precisamente, ese presupuesto se mantiene igual al año anterior para el 51,9%. Gastará menos que en 2021 el 18,5% y subirá su desembolso el 29,6%. No obstante, sólo el 44% realiza una previsión anterior del gasto que supondrán sus compras navidades.
El 88,9% de los encuestados compara los precios entre los diferentes establecimientos. Al respecto, el establecimiento más elegido es el hipermercado o grandes superficies, con un 63% de la muestra. Tan sólo el 3,7% compra en los pequeños comercios, porcentaje de mal pronóstico para el comercio local.
Entre los motivos de elección del tipo de establecimiento destaca la comodidad, cercanía, variedad y ofertas.
Combinar las compras online con las presenciales es la opción más escogida (55,6%), siendo los motivos principales para estas compras por internet la mejor comparación de precios, la comodidad, la disponibilidad y reducción del tiempo. Cabe destacar que el año anterior, con la pandemia aún presente, el 52% de los encuestados argumentó como motivo de compras por internet el hecho de evitar las aglomeraciones. Este año ningún encuestado ha indicado este motivo, lo que demuestra que este miedo va poco a poco desapareciendo.
Por último, más del 90% considera que muchos establecimientos aumentan los precios durante esta época y que las campañas de publicidad y marketing favorecen el consumismo desmesurado en estas fechas.
De cara a la realización de estas próximas compras, desde la Unión de Consumidores de Málaga lanzan una serie de recomendaciones básicas:
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