Más de 200.000 malagueños afectados por cortes de agua y bajadas de presión
Municipios de la Costa del Sol Occidental como Benalmádena o Fuengirola han sido los últimos en aplicarlos, aunque la zona con más restricciones continúa siendo la Axarquía
En la capital se ha disminuido el caudal en tres sectores y se descarta pausar el suministro
Autovía del agua y desaladoras: obras en Málaga para enfrentar la sequía
La Junta: "Si no llueve en seis meses, la última opción es traer agua en barcos a Málaga"
Málaga/Las lluvias que han acompañado al inicio de año apenas se han traducido en un aporte residual para los pantanos. Por lo que Málaga continúa en una situación de sequía grave a la espera de que lleguen precipitaciones más copiosas. Mientras tanto, la carestía de agua sigue obligando a administraciones y ciudadanos a una gestión responsable. Y también al establecimiento y cumplimiento de restricciones. En la provincia, los cortes de suministro y bajadas de presión ya afectan a más de 200.000 malagueños, aproximadamente. La mayor parte, habitantes de municipios de la comarca de la Axarquía. Aunque cada vez son más las localidades de otros puntos las que ponen en marcha este tipo de medidas.
La última en sumarse, precisamente, ha sido Fuengirola, municipio perteneciente a la Costa del Sol Occidental, donde a partir de este lunes la empresa de gestión Gestagua bajará la presión del suministro de 00:00 a 7:00 (excepto los sábados) de manera indefinida. Una reducción que afectará sobre todo a viviendas y locales sin aljibe, así como a inmuebles residenciales situados en zonas altas de la ciudad. Y a la que se llega tras el anuncio de un calendario de interrupciones programadas.
Con este paso, Fuengirola se suma a Benalmádena, término en el que la empresa de aguas Emabesa informó el pasado 26 de diciembre de que había reducido el caudal en distintos puntos del municipio, al tiempo que se había optimizado la presión de la red de abastecimiento en varias zonas. En concreto, Emabesa redujo la presión de 45 de las 80 válvulas reguladoras de entre 50 y 300 mm que posee su red.
Por su parte, tal y como acordaron sus alcaldes en una reunión en la Mancomunidad, el resto de municipios que componen esta institución (Casares, Estepona, Marbella, Manilva, Mijas y Torremolinos) también han puesto medidas en marcha para aminorar el consumo. En concreto, la prohibición del uso de agua potable para riego de campos de golf, jardines y parques públicos o privados, baldear, llenar y rellenar piscinas, lavar vehículos (salvo en establecimientos autorizados), fuentes y lagos ornamentales, duchas y surtidores públicos.
En Málaga capital, se ha disminuido la presión en tres sectores: La Corta, Los Asperones y Palma-Palmilla, que a su vez es donde se registran más fugas. La intención del Consistorio es ampliarlo a toda la ciudad. Los cortes, de momento, se descartan.
No obstante, los municipios que se están llevando la peor parte son los axárquicos. Con el pantano de la Viñuela batiendo su mínimo histórico cada día desde hace meses (y sin visos de sobreponerse), la Junta de Andalucía mantiene activa una reducción del 20% del abastecimiento de agua.
Expresión de esto son los cortes que se producen a diario en Vélez Málaga de 23:00 a 8:00 y en Rincón de la Victoria de 23:00 a 07:00. Pero no sólo. Algunos términos de menor tamaño como Almogía, Sedella, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Inzate, Moclinejo o Periana llevan experimentándolos largo tiempo. Fuera de la Axarquía se producen también cortes diarios en Casabermeja, Villanueva de la Concepción o Valle de Abdalajís.
A esta lista de agraviados por la falta de agua habría que sumar también la pedanía de Maro, en Nerja. Aunque no por voluntad propia. En este caso, el territorio se ha visto obligado a cerrar los grifos al detectar "radioactividad de origen natural" en sus aguas, que la hace no apta para el consumo. Algo que, según informaron, tiene su razón de ser en la radiación que emiten determinados minerales naturales presentes en la roca y el suelo por los que discurre el agua subterránea del manantial.
No hay comentarios