El 90% de los malagueños ve bastante positivo el impacto del turismo y lo puntúa con un notable
La primera Encuesta Social Malagueña, elaborada por la UMA, destaca la cohesión social durante los meses más duros de la pandemia
Cuatro de cada diez participantes consideran que la limpieza es uno de los principales problemas
Málaga/El pasado año se creó el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la UMA y con él nació la Encuesta Social Malagueña (ESMA), un trabajo demoscópico anual que quería pulsar la opinión de los ciudadanos del área metropolitana. Se iba a preguntar por temas como el Metro, la situación del Málaga C. F. o el nuevo recorrido de la Semana Santa. Pero se cruzó la pandemia y el Covid-19 ha tenido un gran protagonismo. Esta primera encuesta ha destacado la cohesión social vivida entre familiares y vecinos en los meses más duros de la pandemia y la dependencia del turismo.
Tanto es así que la supuesta turismofobia se ha desvanecido al tiempo que se vaciaron las calles, los hoteles y el aeropuerto. Los malagueños puntúan con un notable (un 7,1 sobre 10) la presencia de turistas en los municipios del área metropolitana. “El 90% cree que es bastante positivo el impacto del turismo y solo es muy negativo para el 0.8% de los encuestados”, según destaca el profesor Luis Ayuso, subdirector de investigación del CISA.
El grado de peatonalización de las localidades, el transporte público e, incluso, la calidad del agua del gripo aprueban, según las valoraciones de una muestra aleatoria de 1.200 personas de 18 años en adelante de la ciudad de Málaga y otros siete municipios. Lo que suspende con un 3,8 es el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, y la existencia de aparcamientos libres, que recibe la peor nota con un 3,6. El 96% de los encuestados asegura sentirse muy o bastante satisfecho de vivir en Málaga.
En cuanto a los principales problemas que más afecta a los ciudadanos, la limpieza se cuela en primer lugar y cuatro de cada diez la sitúan en primer o segundo lugar de una larga lista. El paro y la falta de oportunidades laborales se encuentra en segundo puesto. Le siguen el transporte público, la crisis económica, la atención sanitaria deficitaria y la falta de centros de salud y hospitales. En sexto lugar se posiciona el Covid, seguido de los aparcamientos y el tráfico.
Por otra parte, al 83% le gusta entre mucho y bastante el resultado de las obras en La Alameda, al Muelle Uno lo valoran con un 8,5 sobre 10 y al Festival de Cine con un 8,4. La Universidad de Málaga también es una institución bastante bien valorada, ya que obtiene un 7,8, muy por encima del 6,11 que consigue el Málaga Club de Fútbol.
En el apartado dedicado al impacto del Covid-19, el 36% de los malagueños pasó el confinamiento en pareja con hijos, el 23% en pareja y solo el 9% lo pasó en solitario. Más de la mitad estaba trabajando cuando se inició el primer estado de alarma y de ellos, un 26% comenzó a teletrabajar. Casi el 19% fue incluido en un ERTE. En la actualidad el 62% sigue trabajando con normalidad y casi el 10% ha perdido su empleo.
Un dato significativo que destacan los responsables de la encuesta es que el 26% de los malagueños ha mejorado las relaciones familiares, con la pajera o los vecinos durante la pandemia. Lo que ha empeorado, como resultado de ella, es la salud, las relaciones laborales y la situación económica. “También aumenta la ayuda recibida, lo que demuestra la cohesión social y la solidaridad que se ha tenido en este tiempo”, agrega Ayuso. Y destaca que la mitad de la muestra se encuentra “bastante preocupado” con la situación que deja el Covid-19.
Entre las muchas cifras que se desprenden de la encuesta y cuyos datos se pueden consultar íntegramente en la web del CISA, es que el 69% de los malagueños elige informarse a través de la televisión y el 61% de la prensa escrita o digital, que se duerme 6,8 horas de media y se leen seis libros y medio al año. Las tiendas de barrio siguen siendo las favoritas para comprar el pan, la verdura y el pescado y las compras por internet han aumentado significativamente con la pandemia.
En un segundo apartado se ha analizado la información no solicitada con más de 517.000 comunicaciones extraídas de ecosistemas digitales, publicaciones de noticias y reacciones de público en medios digitales y redes sociales. “La muestra se obtuvo entre el 1 y el 30 de octubre y en el bloque relacionado con la Universidad se apreció la preocupación por el modelo de clases a seguir”, comenta José Ignacio Peláez, subdirector de banco de datos y métricas del CISA.
“Esta es una encuesta muy especial porque tiene un propósito triple, en primer lugar el objetivo docente y que los alumnos aprendan en un contexto real, en segundo la investigación y en tercero la transferencia social”, comenta el profesor Félix Requena, director del CISA. El alcalde de Málaga destaca la importancia de la encuesta como “barómetro de cuestiones que importan” y el rector de la UMA valora la herramienta “que nos hará conocernos mejor y establecer mejores estrategias”.
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