Casi mil malagueños fomentan la solidaridad gracias a los Bancos del Tiempo
El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha aportado 21.237 euros para financiar el programa
El proyecto busca realizar intercambios de tiempo y de conocimiento entre los ciudadanos
La Diputación de Málaga destina 1,2 millones para apoyar a autónomos y fomentar la contratación de parados de larga duración
Málaga/El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga ha presentado este miércoles el balance del programa Bancos del Tiempo, iniciativa que se constituyó en 2009 y se mantiene vigente hasta la actualidad. Según los datos aportados por la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, este año se ha contado con la colaboración de 945 usuarios activos que han llevado a cabo un total de 410 intercambios de todo tipo.
En este sentido, el programa tiene como objetivo canjear tiempo y conocimiento entre los usuarios que decidan colaborar en el proyecto, de manera que se impulse la solidaridad y la cooperación entre personas de distintas condiciones y edades, para mejorar su vida personal, laboral y familiar. Se trata de poner en contacto a ciudadanos que puedan ayudarse entre sí; por ejemplo, si un participante quiere aprender a bailar salsa, a través del programa otro participante le enseñará salsa y este último recibirá un cheque que podrá canjear por otras actividades que le interesen.
Aunque inicialmente se establecieron solo intercambios individuales, con el paso de los años comenzaron a realizarse actividades colectivas que buscan unir a personas que comparten unos mismos intereses. Así, se realizan tanto clases colectivas sobre distintas materias (principalmente temas lúdicos o culturales) como salidas para conocer monumentos o museos.
Otras actividades que también se llevan a cabo son el cuidado de personas mayores, recados y compras, rutas de senderismo, reparaciones y ayuda en el hogar (cuidado de animales, tareas de bricolaje, arreglo de plantas o de enchufes), ejercicios de yoga, taichí o paseos en barco y tareas administrativas.
Quienes deciden colaborar en cualquiera de estas actividades reciben el pago de su servicio en forma de horas que pueden a su vez canjear por otras actividades. Sarabia ha recalcado que los Bancos del Tiempo también se realizan como intercambios de confianza, "como muestras que nos hacen dar un paso mas allá para tejer redes, para ser capaces de crear colectividad, de hacer una red en la que todos estemos involucrados".
A pesar de que el programa se financió en sus inicios mediante los fondos Feder concedidos por la Unión Europea, en la actualidad depende del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, que ha contribuido con 21.237 euros este año para poder financiar las actividades programadas. El proyecto se lleva a cabo en ocho distritos de Málaga y hay ocho asociaciones que también colaboran en él, entre las que se encuentran la Asociación de Mujeres El Embrujo, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Málaga Ágora y la Asociación de Vecinos Mangas Verdes.
No hay comentarios