Los malagueños de diez del curso 2022/2023
Los 148 jóvenes que han terminado la ESO y Bachillerato con la máxima nota reciben el Premio de Educación 'Ciudad de Málaga'
Nueva edición de los Premios de Educación 'Ciudad de Málaga' con el patrocinio de Fundación Unicaja
Calendario escolar en Málaga para el curso 2023-2024
Esfuerzo, constancia, sacrificio y organización. Así resumen su experiencia académica los alumnos malagueños que han obtenido un 10 de media en la ESO y en Bachillerato en este curso 2022/2023. En el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción de Málaga se han reunido futuros maestros, enfermeros, filólogos e investigadores para recoger el fruto de su trabajo, porque todo esfuerzo tiene su recompensa y 148 jóvenes malagueños lo han vivido de primera mano en la entrega de Premios de Educación ‘Ciudad de Málaga’ 2023.
En total han sido casi 150 los galardonados, los cuales pertenecen a 39 centros educativos de la ciudad y han obtenido una nota media de 10 en su expediente de ESO y Bachillerato. De estos jóvenes, 26 son estudiantes de ESO y 122 de Bachillerato. Además, 92 son mujeres y 56 son hombres. Estos premios se comenzaron a entregar en el 2009 y los premiados fueron siete. Ahora, son 148 los jóvenes a los que se les reconoce el esfuerzo, el talento y la capacidad de superación de la comunidad educativa.
El saber compaginar el ocio y los estudios es clave para obtener la máxima nota
Gran parte de las filas estaban ocupadas por decenas de estudiantes de Bachillerato. Entre ellos se encontraba Marina Berrocal que este año ha finalizado Bachillerato de Humanidades en el IES Portada Alta y en septiembre iniciará el Grado de Estudios Transculturales en la UMA. Para ella el haber conseguido un 10 se ha basado en “salir poco y estudiar bastante” y también en haber sabido adaptarse a lo que los profesores le demandaban.
En esta misma línea coincidió con ella su compañera María Isabel Conejo. Ha estudiado el Bachillerato de Ciencias de la Salud e incidió en que “te tienes que organizar muy bien porque no puedes solo estudiar, hay que saber qué se quiere conseguir estudiando”. En septiembre empezará el Grado de Enfermería en la UMA, aunque su primera opción era Medicina, con la que probará suerte ya en el curso 2024/2025.
“Siempre se dice que hay que estudiar mucho, pero también depende de cada persona”, aseguró José Antonio Luque, estudiante del IES Ciudad Jardín. Para él estos dos años de bachillerato se resumen en “talento y un poco de esfuerzo”. Ha hecho el Bachillerato de Ciencias de la Tecnología y en septiembre comenzará el Grado de Ingeniería Informática en la UMA.
Algo más cerca del escenario estaban los estudiantes malagueños que tras finalizar este año la ESO, han logrado un 10 de media. Victoria Vargas del Colegio Cardenal Herrera Oria es una de ellas. Tras cuatro años de esfuerzos termina por fin esta etapa y su conclusión es que “todo está en el equilibrio, hay que organizarse bien, pero hay que tener cuenta que no todo es estudiar, hay que salir con los amigos y despejarse porque sino es mucho estrés”. Los dos próximos años los pasará cursando Bachillerato de Ciencias de la Salud para en un futuro cursar la carrera de Bioquímica o Biomedicina para dedicarse a la investigación y que esté relacionado con la ciencia.
Del Colegio Cardenal Herrera Oria también acudió María Moya y coincidió con Victoria en el hecho que “hay que saber salir y compaginar las salidas con el estudio”. También estudiará Ciencias para entrar en Bioquímica para en un futuro ser docente en Secundaria.
Por su parte, Jesús Molina del IES Teatinos, que también estudiará Ciencias, pero se decanta por la Física y así dedicarse a la Astronomía, señaló que lo importante en esta etapa es “tener la mente clara, no sufrir mucho y no agobiarse porque al final es esfuerzo tiene su recompensa y si sabes que eres capaz lo acabas consiguiendo”. Asimismo, Carmen Molina, otra futura investigadora del mundo científico y también del IES Teatinos, coincidió con el resto de jóvenes porque “con una buena organización al final todo llega”.
En el acto ha estado presente el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, el cual incidió en que estos premios reconocen el esfuerzo de los jóvenes presentes en el acto y también el de aquellos que no han llegado al 10 porque al final todos se han esforzado para superar este curso. Asimismo, también agradeció a todos los familiares y docentes de los premiados, puesto que sin ellos no habrían llegado hasta este punto. De igual forma, también remarcó la importancia de la FP, en los premios que han otorgado a los mejores expedientes en esta formación y que el siguiente paso es “conseguir en España que sea una alternativa educativa muy atractiva también para ir a la empleabilidad rápida y también a la universidad después”.
Todos los premiados han recibido una gratificación en metálico de 290 euros, cursos de formación online, jornadas y talleres formativos sobre Ciberseguridad, Big Data e Inteligencia Artificial y jornadas informativas de cara al futuro mundo profesional. Además, recibirán un diploma acreditativo y entradas para espacios culturales e históricos de la ciudad.
El acto se clausuró con un concierto de guitarra a cargo de María Simón Villegas, que este año ha recibido el Premio ‘Fundación Musical de Málaga 2023’ al mejor expediente del Conservatorio Superior de Música.
También te puede interesar