Los malagueños ya necesitan 9,4 años de su salario íntegro para pagar un piso de 80 metros

Es la quinta provincia donde más cuesta arriba se hace el pago, necesitando tres años más que la media de España

La solución de Seguí para la vivienda en Málaga

La vivienda en Málaga requiere más de 4 de cada 10 euros del salario

Vista aérea de Málaga desde las torres de Martiricos.
Vista aérea de Málaga desde las torres de Martiricos. / Javier Albiñana

Málaga/Si un malagueño que percibe el sueldo medio decidiera dedicar cada uno de los euros que gana al pago de su hipoteca de un piso de 80 metros cuadrados, hoy debería dedicar ya 9,4 años para liquidar el préstamo contraído con el banco. Málaga es, así, la quinta provincia de España donde más cuesta arriba se hace al trabajador medio hacer frente a la compra de una vivienda, según datos de Fotocasa e Infojobs. La media nacional se sitúa en 6,7 años.

Los datos de ambos portales señalan que en la provincia el precio medio del metro cuadrado se elevó hasta los 2.774 euros en diciembre de 2022, por lo que una vivienda de 80 metros cuadrados ascendía a los 221.929 euros. Esto, con un sueldo bruto anual medio de 23.693 euros, llevan a estos 9,4 años necesarios.

Según el salario medio de los españoles y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2022, se desprende del informe que los residentes en las provincias de Illes Balears (11,3 años), Madrid (10,4 años), Gipuzkoa (9,8 años), Barcelona (9,6 años), Málaga (9,4 años) y Bizkaia (9 años) son los que tardan más de 9 años (108 meses) en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados. Por el contrario, los residentes del 40% de las provincias españolas (el 40% también en 2021) liquidan su hipoteca en menos de 5 años (60 meses).

El andaluz medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,3 años (75 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, frente a los 5,9 años (71 meses) que invertía en 2021 y 2012 según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022”, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En 2022 el precio de la vivienda en venta en Andalucía cerró con un incremento anual del 7,3% y situó el precio en diciembre en 1.839 euros/m(2). Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 23.525 euros (1.960 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los andaluces tienen que dedicar 6,3 años de su salario íntegro (75 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

“Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara. El precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros. Esto quiere decir que el coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto. El cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. Este furor por comprar ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Por contra, frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales se han mantenido estables. “El promedio salarial bruto ofertado en InfoJobs en 2022 ha alcanzado los 24.395 euros (-0,7% con respecto a 2021). Esto supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. Además, explica: “las subidas salariales se han dado solo en determinados sectores profesionales, más tensionados por la falta de personal, como informática y telecomunicaciones, construcción y turismo y restauración”.

stats