Un 60% de los malagueños quieren una plaza abierta en el Astoria, según el PSOE

Dani Pérez dice que ese será su modelo si llega a Alcalde, aunque no confirma cómo haría los restos visitables

El Ayuntamiento de Málaga licitará el anteproyecto del Astoria con cuatro plantas y 18 metros de altura

El solar de los antiguos cines Astoria-Victoria.
El solar de los antiguos cines Astoria-Victoria. / Javier Albiñana

Málaga/De cada diez malagueños preguntados, seis prefieren que en la huella de los antiguos cines Astoria Victoria quede eso, una huella: una plaza libre y abierta que permita vislumbrar Gibralfaro y La Alcazaba desde la Plaza de La Merced. Eso es lo que se desprende de una encuesta realizada por el PSOE de Málaga y que ha dado a conocer Dani Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga.

Para el espacio, el Ayuntamiento proyecta un edificio de hasta cuatro plantas y 18 metros de altura, según el anteproyecto que sacará a licitación "esta semana", según anunció en la Comisión de Urbanismo el pasado lunes el concejal del ramo, Raúl López Maldonado.

En línea con el resultado de la encuesta, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital se mostró taxativo al afirmar que "si yo soy alcalde ese proyecto no se va a hacer", en Málaga a Examen, programa de Canal Málaga. A renglón seguido, Pérez ha respaldado su afirmación en que "ahora mismo [se votó en contra de esto en la referida Comisión de Urbanismo] el proyecto no cuenta con la aprobación de la mayoría del Pleno, por lo que es un proyecto que deberá esperar a después del 28 de mayo y sólo se hará si Paco de la Torre es elegido alcalde".

En su proyecto, según afirmó Pérez, sí que se recoge que los restos arqueológicos sean visitables, a pesar de que Noelia Losada, concejal del Cultura del Ayuntamiento, haya asegurado en repetidas ocasiones que no es posible hacer los restos arqueológicos visitables sin un edificio, aunque sea de bajo impacto visual. Pese a ello, aún no ha concretado cómo hacerlo posible, "se estudiarán soluciones, quizá un metacrilato de buena calidad", apuntó el candidato socialista.

Pérez lo comparó con el momento en que se tapó el Teatro Romano con cemento y hormigón para hacer encima una Casa de la Cultura, todavía en época franquista.

Preguntado por los datos de la encuesta, el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, ha asegurado que en el partido "están interesados y preguntan a los malagueños por los grandes temas de la ciudad", haciendo gala de la "escucha activa" que pregona su formación.

De la misma encuesta, hecha a una población de 1.000 personas, se destaca que sólo entre aquellos que recuerdan haber votado a Vox hay más partidarios de construir en la huella de los antiguos cines que en dejarla como un espacio abierto. Entre los que optan por la visual sin ningún tipo de obstáculo, los que recuerdan haber votado a opciones de izquierda son los más numerosos, ya que dos de cada tres encuestados estarían a favor de la propuesta del socialista.

Cabe recordar que sobre los terrenos de los antiguos cines se proyecta un centro cultural, con un teatro con cabida para cerca de 700 asientos y con un fuerte compromiso con la danza y el mundo escénico. También tendrá capacidad para acoger congresos y tendrá uso como centro coreográfico.

También se plantea una cabina de proyección insonorizada (en la primera planta) de 20 metros cuadrados como mínimo y a una distancia de la embocadura del escenario de entre 15 y 20 metros; sala de control de luces y sonido en la tercera planta; así como camerinos individuales y colectivos con sus respectivos aseos en las plantas primera y segunda.

Con esta licitación se dará por fin el primer paso para desatascar un proyecto que, desde que se comprase la parcela en 2004 por 21 millones de euros, ha visto más infografías y promesas que acciones en firme para dar un destino final al espacio.

El 28 de mayo, a todas luces, se descubrirá si este puede ser el último baile del Astoria o le toca esperar a que un nuevo proyecto le otorgue por fin, un destino, tras casi 20 años de titularidad pública.

stats