Nueve de cada diez malagueños están satisfechos con su centro de salud y hospital

El 26% de los pacientes ya solicitan la cita con el médico de cabecera o el pediatra a través de internet

Un centro de salud de la capital.
L. García Málaga

07 de agosto 2013 - 01:00

Nueve de cada diez malagueños -el 93,5%- están satisfechos con su centro de salud y lo recomendarían a un familiar o un amigo. Es una de las principales conclusiones de una encuesta hecha entre 3.420 usuarios de la sanidad pública de la provincia. Todos los profesionales obtienen valoraciones altas. La satisfacción con los médicos de familia asciende al 94,2%. "Su trato -amabilidad, eficacia, respeto y disposición a escuchar- se sitúa como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora", indicó ayer la Delegación de Salud en un comunicado. La satisfacción con las enfermeras es del 93,2%, con los trabajadores sociales del 90,5% y con los pediatras del 89,5%.

Según la información facilitada ayer por la Administración, 19 indicadores se sitúan por encima del 90%. Entre ellos, la confidencialidad de los datos clínicos (98,1%), el respeto con que se trata a los usuarios (98,4%), la facilidad para entender la información dada (97,9%) y el grado de intimidad en la consulta (97,9%).

Como aspecto a mejorar, Salud apunta el tiempo de permanencia en la sala de espera. "La demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. Dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no", apuntó la Delegación al informar de la encuesta.

El estudio también recoge un avance de las nuevas tecnologías. La cuarta parte de los usuarios (26,3%) pide ya la cita con el médico o el pediatra a través de internet. Un tercio lo hace a través del teléfono de Salud Responde (902 50 50 60. Pero aún queda "un número importante de ciudadanos", que la encuesta sitúa en cuatro de cada 10, que prefieren acudir al centro de salud para solicitar hora con el facultativo. Sobre los hospitales, el 95% está satisfecho con el servicio recibido y el 90,4% recomendaría el centro a un familiar o un amigo. Veinte de los 21 indicadores medidos se han incrementado con respecto a la encuesta anterior. Entre los parámetros que más han subido está la valoración de los profesionales, la información que les han dado y el respeto con el que le han tratado.

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