Más de un millar de malagueños salen a la calle para quejarse por la "saturación" de la sanidad pública
Marea Blanca denuncia un "desmantelamiento total" y asegura que las listas de espera son "insufribles"
La Junta defiende la activación de "tres hospitales más" en la provincia y niega "privatización" de la salud
"Mi hermano murió esperando la Ley de Dependencia", el testimonio de solicitantes afectados por las demoras
El ex viceconsejero de Salud en Andalucía ficha por una de las mayores aseguradoras privadas
Más de un millar de personas se han manifestado en Málaga este domingo, convocados por la plataforma Marea Blanca, por las calles de la capital en defensa de la sanidad pública y para denunciar la "saturación" del sistema ante la situación de las listas de espera, el aumento de presupuesto para la sanidad privada y el deterioro de la atención primaria. La marcha, que ha partido desde la Alameda de Colón, ha concentrado a unos 1.650 malagueños, según la Subdelegación del Gobierno, y ha contado con el apoyo de dirigentes de PSOE, IU, Sumar, Equo y CCOO, entre otros.
La portavoz de Marea Blanca en Málaga, Mercedes Sánchez, ha asegurado que existe un "desmantelamiento total" de sanidad pública y las listas de espera son "insufribles", y ha reclamado que "el dinero que va a la privada debe ir a fortalecer a la pública".
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, ha advertido a Moreno Bonilla de que "vamos a seguir defendiendo a la sanidad pública los 365 días del año porque es la que genera más igualdad para todos los malagueños y malagueñas". Antes del inicio de la manifestación convocada por Marea Blanca en la capital, Bernal ha reivindicado al gobierno de la Junta que "garantice el derecho universal que supone nuestra sanidad pública para los pacientes y para los profesionales, ha sido la estrella de las políticas de los últimos 40 años y ahora vemos como está decayendo por el interés del PP de incentivar a la sanidad privada".
Además, ha explicado que, con los 44 millones de euros adjudicados por la gestión del ex viceconsejero Miguel Ángel Guzman a la entidad sanitaria privada por la que ahora ha fichado, "se podría haber rehabilitado todos los consultorios de la provincia, que están en un estado lamentable, construir ocho nuevos centros de salud o contratar a más de 1.200 profesionales que son necesarios para, entre otros, acortar las listas de espera", ha dicho.
Igualmente, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, que se ha manifestado en Málaga, ha acusado al presidente andaluz de estar "aplicando sin piedad un plan" que pasa por "maltratar" a los sanitarios y "regar con dinero público a las clínicas privadas", cuyas "consecuencias" son la saturación de la atención primaria, listas de espera que ponen "en riesgo" la salud de los pacientes y "fuga" de profesionales a otras comunidades.
La Junta defiende la activación de "tres hospitales más" en la provincia y niega "privatización" de la salud
El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha defendido este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la manifestación de Marea Blanca, que la Junta de Andalucía está llevando a cabo "la mejora de las infraestructuras sanitarias y equipamientos de la provincia, así como de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en la comunidad autónoma".
Bautista ha defendido que de "2010 a 2018, los socialistas invirtieron en la sanidad pública malagueña 50,5 millones de euros" y desde 2019 a 2023, con el actual Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, "240 millones se han invertido, un 376% más, con 5.000 profesionales sanitarios más prácticamente en la provincia de Málaga", poniendo "en marcha tres hospitales más en la provincia".
"Nunca ha habido parangón en la historia de inversiones sanitarias ni profesionales ni infraestructuras", ha defendido ante las críticas de "recortes" por parte de la oposición y sindicatos.
Además, ha negado las acusaciones de "privatización" por los conciertos sanitarios con las clínicas privadas, asegurando que el Gobierno andaluz está "comprando hospitales privados para hacerlos públicos en Málaga, como el Hospital Pascual".
"Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir contratando profesionales, vamos a seguir abriendo nuevos departamentos, nuevas unidades, como por ejemplo la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria, que se abrió en Málaga en el Hospital Civil, que ha sido la primera de Andalucía y antes los padres que tenían niños con bulimia o con anorexia o con problemas mentales graves teníamos que mandarlos a Guadalajara", ha defendido, avisando de que el actual Gobierno andaluz ha heredado del PSOE "una sanidad metida en los cajones, con una lista de espera monstruosa".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne