Más de 12.300 malagueños siguen en las listas de espera para la Dependencia y cinco mueren al día
Son personas pendientes de la resolución de grado o con la prestación aprobada y a la espera de que se le asigne
Málaga, provincia con mayor número de personas en espera de la valoración del grado de dependencia
Sin olvidarse de las quirúrgicas, las listas de espera de la Dependencia se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Junta de Andalucía. La presión sobre el Gobierno andaluz es cada vez mayor, por parte tanto de los partidos de la oposición, como de sindicatos y usuarios, que advierten de la situación "extremadamente alarmante" del sistema y hablan del "abandono" de la Junta a las personas dependientes. En este contexto, este sábado hay convocadas movilizaciones en las ocho capitales andaluzas, una manifestación que en el caso de Málaga tiene detrás a una plataforma integrada por más de una veintena de organizaciones, entre sindicatos, asociaciones de usuarios y formaciones políticas. Que la provincia malagueña no escapa a este problema lo demuestran los números.
Así, según los últimos datos que arrojan las estadísticas de la Junta -aportados por CCOO a este periódico- son en total 12.319 los malagueños que están pendientes de una valoración para conseguir una ayuda que, en la mayoría de casos, necesitan para poder desarrollar sus actividades básicas del día a día. Mientras la Ley de Dependencia estipula un máximo de 180 días para resolver cada solicitud, la demora media en la comunidad andaluza se sitúa en los 603 días, un retraso que la Junta achaca a su cambio de modelo que pretende agilizar los tiempos y a la infrafinanciación. En cualquier caso, casi dos años de espera hacen que muchos de los solicitantes fallezcan antes de recibir la ayuda. Una triste realidad que, según la secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga, Inmaculada Allende, hace que cada día mueran en Málaga cinco personas esperando la prestación.
Hay que explicar que desde que una persona solicita la Dependencia hasta que la recibe pasa por un proceso de distintas fases. En primer lugar, se le hace una valoración para ver si se le concede o no la asistencia, después, en caso de que se les reconozca un grado de dependencia, se elabora un Plan Individual de Atención (PIA) con el que se fija el tipo de prestación que recibirá (económica, ayuda a domicilio, teleasistencia o residencia, entre otras) y, por último, se tiene que hacer efectiva esa ayuda.
Con este esquema, y según las cifras aportadas por CCOO, las personas que en la provincia de Málaga tienen reconocido un grado de dependencia son 48.773 y las que tienen una resolución de PIA son casi 43.000, un dato que coincide con el facilitado por la Consejería de Inclusión Social, aunque lo cierto es que no se sabe cuántas de ellas tienen puesta en práctica la atención concedida. Aquellas a las que se ha denegado el derecho a la Dependencia son cerca de 14.000, que suponen un 22% del total de solicitudes, según el sindicato.
De los más de 12.300 malagueños en lista de espera, la mayoría (6.544) están pendientes de esa primera valoración y 5.775 están a la espera de un PIA. En total, las solicitudes registradas en septiembre suman 69.267. Son 508 menos que el mes anterior y casi 2.500 menos que hace un año, pero este descenso, según la representante sindical, se explica porque "la tramitación es cada vez más compleja". Critica, además, que Andalucía es la comunidad donde más se tarda en atender a la dependencia, pese a ser "la tercera mejor financiada por parte del Estado".
"Detrás de estas cifras hay personas que necesitan ser cuidadas y atendidas por profesionales", afirma la secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga, que insiste en que "no hay derecho es que tengan que fallecer en el camino cinco personas al día en la provincia mientras esperan que el Gobierno de Andalucía les resuelva una prestación".
El PP dice que el PSOE les dejó "un verdadero infierno"
La consejera de Inclusión Social, Loles López, responsable de la gestión de este sistema en Andalucía, ha mostrado su "respeto" a las movilizaciones, pero al mismo tiempo dijo que le parece "curioso que quien promueve esta manifestación y habla de caos, ha gobernado en Andalucía y nos dejó un verdadero infierno", en alusión al PSOE.
En este sentido, la consejera ha asegurado que en 2016, cuando gobernaban los socialistas, los días de espera para recibir la dependencia llegaron a estar en 1.271, "tres años y medio". "Hay que tener la sangre fría y el rostro duro para encabezar este sábado la protesta", ha afeado. En la misma línea, López ha dicho que en 2015 el número de personas que estaban en lista de espera eran 200.000. Según la consejera, "estaba el sector en quiebra".
Además, según CCOO Málaga, las estadísticas oficiales de la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía), el organismo que gestiona todo el tema administrativo en relación con la Dependencia, "no son del todo reales". "Hay una lista oculta", asegura Allende, que afirma que el nuevo sistema informático de la ASSDA que la Junta implantó en abril de este año "no está recogiendo las solicitudes que corresponden a 2021, 2022 y 2023". "Han camuflado los datos para reducir temporalmente las listas de espera a costa de lo que sea", asegura el sindicato.
Lo que explican desde la Junta es que se están "migrando" los datos. Así, la consejera dijo ayer que habían "encontrado 1.851 personas que llevaban más de 1.000 días esperando". "Tenía una opción, como han hecho otras comunidades, que era archivar esos expedientes, pero no lo he hecho. Era muy fácil políticamente. Los archivas y el número de días de espera baja. Pero son personas a las que he atendido", ha argumentado. "Cada vez que me suben los días de espera es porque estoy atendiendo a personas que llevan miles de días esperando", ha dicho. La Junta asegura que en los últimos seis años, a nivel andaluz, las prestaciones han aumentado un 52% y también los beneficiarios, que son un 35%.
Por otro lado, las movilizaciones de este sábado también ponen el foco sobre los derechos laborales de las personas que trabajan en el servicio de Dependencia, que en Málaga son unas 18.000, la gran mayoría mujeres, que "sufren contratos temporales parciales, bajos salarios, falta de personal, extenuantes ritmos de trabajo, sobrecarga y estrés".
También te puede interesar
Lo último