Más de 100.000 malagueños sufren cortes nocturnos de agua y más de un millón, medidas de ahorro
Ya son 10 los municipios que no tienen este servicio por las noches y una treintena los que han reducido el consumo prohibiendo el consumo de este recurso potable para el baldeo de calles o el llenado de piscinas
Casi 30 municipios de Málaga con restricciones de agua
Málaga corta el agua de las duchas de playa y reduce el riego, pero garantiza el suministro
Málaga/Las restricciones siguen expandiéndose por toda la provincia. Cada vez son más los malagueños que tienen en su municipio alguna medida de ahorro de agua, entre ellas la prohibición del uso del agua potable para el baldeo de calles y el lavado de coches o los cortes nocturnos a la población. En este caso, ya son unos 10 los municipios que no tienen agua por las noches e incluso durante el día, por lo que más de 100.000 malagueños sufren esta medida a diario desde hace unas semanas. Además, ya suman más de un millón los malagueños que conviven con medidas de ahorro como la prohibición del uso del agua potable para el llenado de piscinas o el riego de jardines, puesto que diferentes municipios de la Costa del Sol y del Valle del Guadalhorce ya aplican estas medidas.
Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Vélez-Málaga, Sedella y Casabermeja son los municipios que cortan el agua a sus vecinos por las noches. A esta lista se suma un municipio más: el Valle de Abdalajís. En este municipio viven casi 2.500 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, desde hace tan solo unos días no tienen agua desde las 23:00 hasta las 7:30. El Ayuntamiento del municipio informó de esta medida a sus habitantes a través de sus redes sociales e incidió en que “en este periodo de sequía debemos hacer todos un uso moderado de este bien tan preciado”.
De igual forma, cabe señalar que este municipio malagueño es el primero del Valle del Guadalhorce en realizar cortes nocturnos. Hasta ahora en la zona se había prohibido el baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de jardines, el cierre de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado y el lavado de coches con agua potable en los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Coín y Pizarra.
En esta misma línea, Vélez-Málaga, con 83.899 habitantes, ha intensificado el horario de los cortes de agua. Desde el sábado pasado, el municipio malagueño restringe el uso del agua corriente desde las 23:00 hasta las 9:30 en Vélez-Málaga y en los sectores de Torre del Mar, la Caleta y Baviera Golf. En cambio, en Almayate, Hornillo, Toscano, Benajarafe Costa, Torre Chilches o Chilches Pueblo, las restricciones continúan como hasta ahora, de 2:30 horas a 7:00 horas. Además, en Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Vélez-Málaga han cerrado los lavapiés de las duchas de sus playas.
En el caso de Benamargosa (1.519 habitantes), que corta el agua de 21:00 a 9:00, el alcalde del municipio, Salvador Arcas, anunció hace unos días que iban a poner sanciones de hasta 3.000 euros por consumo irregular de agua, debido a la escasez grave de recursos hídricos para el abastecimiento en la comarca de la Axarquía.
Por otro lado, Casabermeja continúa siendo el municipio con menos horas de agua al día para el consumo humano: tan solo seis. En Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Mijas también han reducido un porcentaje del agua potable que destinan al riego de jardines, baldeo de calles, duchas y lavapiés de las playas, el llenado de piscinas o el lavado de coches.
Ahorro en Málaga capital
En la capital también han llegado las limitaciones. A partir de este martes, más de 579.000 malagueños y todos los turistas que lleguen a Málaga en las próximas semanas no podrán hacer uso de las duchas de las playas, tan solo de los lavapiés. El Ayuntamiento del municipio también informó que van a instalar temporizadores en las duchas a lo largo del verano para que se puedan utilizar unas horas al día. Además, va a reducir hasta un 50% el agua potable que destina al riego de parques y jardines y ha cerrado el Parque del Agua de la calle Pacífico, junto a la playa de la Misericordia.
A día de hoy, la capital utiliza para el consumo 35 hectómetros cúbicos, de los cuales 1.850 litros por segundo eran de los embalses, pero ahora, gracias al uso de los pozos de Aljaima y Fahala son 1.600 litros. Por tanto, con estas restricciones, el Consistorio estima que la reducción del consumo en Málaga capital sería del 15% y por el momento no se plantean instaurar más.
Todas las restricciones que se han aprobado en la provincia de Málaga se deben a que en el último comité de sequía, la Junta de Andalucía aprobó que todos los municipios de la Axarquía debían reducir un 20% el agua del abastecimiento y en la zona del Guadalhorce-Limonero y en la Costa del Sol Occidental se debía ahorrar un 10%. Los municipios que han realizado cortes, pero no se abastecen de los pantanos de Málaga, como es el caso de Casabermeja o Periana, han decidido tomar medidas debido al estado de sus pozos o los recursos de los que disponen para abastecer a la población de agua.
El Conde del Guadalhorce marca un nuevo mínimo histórico
Un nuevo mínimo histórico llega a los embalses de la provincia. En esta ocasión lo ha alcanzado el embalse del Conde del Guadalhorce. Actualmente está al 19,2% de su capacidad, cifras que no había alcanzado hasta ahora. La última vez que el pantano se encontraba en una situación similar fue en 2005 cuando llegó al 19,4%. Además, alberga tan solo 12,8 hectómetros, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en el segundo pantano de Málaga en alcanzar un nuevo mínimo histórico en este año, después de la Viñuela. En total, los siete pantanos están al 26,3% con 160 hectómetros cúbicos. La Viñuela continúa marcando nuevos mínimos al estar al 8,6% con 14 hectómetros. Los otros dos pantanos del Valle del Guadalhorce –Guadalteba y Guadalhorce– se encuentran cada uno al 37% y al 26%, con 56,9 hectómetros y 33 hectómetros, cada uno respectivamente. El embalse de la Concepción es el único que está por encima del 50% de su capacidad total, al 51,8% y con tan solo 29,8 hectómetros. En cambio la situación cambia al observar los datos de los pantanos de Casasola y del Limonero. En este último solo quedan algo más de seis hectómetros, pese a estar al 29% de su capacidad y en Casasola (33,5%) aún hay siete hectómetros.
También te puede interesar
Lo último