Los malagueños necesitan casi 10 años de su sueldo completo para pagar la hipoteca de una vivienda

La subida de los tipos de interés es la principal razón que ha perjudicado la accesibilidad a la compra de una casa en España

El mercado de la vivienda en Málaga: el 67% de las solicitudes hipotecarias son de extranjeros

Los 10 pueblos de Málaga más baratos para comprar una casa

Vista de viviendas en Málaga.
Vista de viviendas en Málaga. / Javier Albiñana

Los españoles deben dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años al pago de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023. Según el salario medio y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2023, los residentes del 46% de las provincias españolas, seis puntos porcentuales más que el año anterior, liquidan su hipoteca en menos de 5 años. Málaga, con una media de 9,6 años, es una de las provincias en las que se tarda más en hacerlo. Esa misma lista la ocupan otras como Islas Baleares (12 años), Madrid (11,2 años), Guipúzcoa (9,9 años) y Barcelona (9,2 años). Así lo recoge el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023' basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En el lado opuesto se sitúan aquellas provincias más rápidas en el pago de una casa. Las diez provincias en las que se dedica menos tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados son: Ciudad Real (2,8 años), Jaén (3 años), Zamora (3,5 años), Cáceres (3,5 años), Badajoz (3,6 años), Ávila (3,6 años), Almería (3,6 años), Toledo (3,6 años), Castellón (3,8 años) y Lugo (4 años).

"El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década. Evidentemente el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014, pero es resaltable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años", ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Asimismo, ha recalcado que la subida de los tipos de interés es la principal razón que ha perjudicado la accesibilidad a la compra de una vivienda en España.

El 67% de las solicitudes hipotecarias son de extranjeros

Por otra parte, las solicitudes de financiación por parte de extranjerosextranjeros en el pasado 2023 para la compra de una vivienda ascendieron en Málaga hasta el 67%. Una cifra que sitúa a la provincia como la primera de Andalucía, muy lejos de la segunda, Cádiz, que se queda en el 23%. En cuanto al resto del país, destacan Barcelona con el 60%, Alicante (55%), Valencia (40%) o Girona (30%). Los datos pertenecen a un informe de la plataforma hipotecaria Hipoo que analiza las peticiones de hipotecas durante el pasado año

Así, estas peticiones aumentaron en toda España un 7% respecto a 2022, pese al incremento del tipo de interés incluso mayor que el que afecta al residente en nuestro país. Por nacionalidades, los que más lo demandaron fueron los procedentes de británicos (40%), suizos (25%) y los alemanes (18%).

El 62% de las solicitudes correspondieron a un perfil “no residente” que solicitaron financiación para invertir en la adquisición de una vivienda en España destinada a explotar el inmueble para obtener rentabilidad. El 38%, y más tradicional, corresponde al “no residente” que compra su segunda vivienda en nuestro país para disfrutarla.

El cliente no residente representó en 2023, el 19,92% del total de las peticiones de hipotecas en la plataforma, con una financiación media del 65% del valor de compra de la vivienda (LTV), estableciéndose como máximo, un 30% de ratio de endeudamiento para estos clientes. Los rendimientos medios se sitúan en los 6.500 euros netos mensuales por unidad familiar, y el importe medio de hipoteca se sitúa en torno a los 195.000 euros, y el precio medio de la vivienda a adquirir alrededor de los 300.000 euros.

stats