Los malagueños tardan 41 minutos de media en llegar al trabajo, el doble que hace una década
Más de la mitad usa el coche como herramienta para desplazarse a su puesto laboral
El crecimiento de la Málaga metropolitana pone en jaque los accesos a la capital
Llegar al trabajo en Málaga capital requiere del doble de tiempo que hace una década. Según la última actualización de la serie 'Indicadores Urbanos' del Instituto Nacional de Estadística (INE) –que actualiza esta cifra al año 2021– desplazarse hasta el puesto laboral en Málaga supone una inversión de 41 minutos frente a los 21 de 2011, la actualización anterior.
El aumento ha hecho que el caso de Málaga cada vez se asemeje más a la grandes capitales como Barcelona o Madrid, donde cada trabajador invierte de media unos diez minutos más que en la capital de la Costa del Sol. La estadística que analiza el organismo se centra exclusivamente en la geografía de la ciudad, donde más de la mitad de los desplazamientos al trabajo se realizan en coche.
Más de la mitad usa el coche
En concreto, según la misma actualización, el 55% de los malagueños usa el coche para acudir a su puesto laboral, siete puntos porcentuales más que en 2011, cuando la proporción bajaba de la mitad de los trabajadores. Precisamente la congestión del tráfico es uno de los factores que explica que el tiempo invertido se haya duplicado. De momento, Málaga está lejos de ser esa ciudad de los 15 minutos que pretende.
La Fundación Ciedes presentó durante la primavera del año pasado un plan estratégico hasta 2030 con 16 proyectos específicos para mejorar la movilidad en la ciudad y conseguir ese objetivo temporal. Lo cierto es que el tráfico ha aumentado desde la pandemia en las principales vías de la ciudad, aquellas que estaban ya saturadas antes de la crisis sanitaria.
Según las intensidades medias diarias de tráfico del área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, en la Alameda Principal ha crecido durante el segundo cuatrimestre del año –al menos en el sentido que no está cerrado al transporte público– hasta los 27.562 vehículos, un 4,79% más que durante el mismo periodo de 2023.
Ellas usan el transporte público casi el doble que los hombres
Los mismos datos del INE segmentan la estadística por sexo. En este sentido, ellas usan menos el vehículo para asistir a su trabajo que en el caso de los hombres. En cifras, el 60% de los varones recurren al coche, mientras que las mujeres lo requieren en el 52% de las ocasiones. Una proporción que se ensancha en los datos de uso del transporte público.
Mientras el 12% de los hombres elige el metro o el autobús para acudir el trabajo, ellas lo requieren en el 22% de las veces, es decir, las mujeres usan el transporte público para ir a su puesto laboral casi el doble que lo usan ellos. De media, el 16% de los malagueños utilizan este recurso para desplazarse para ir al trabajo en la ciudad de Málaga, casi siete puntos porcentuales más que hace una década.
La opción a pie es la que menos crece. El 18% de los malagueños eligen ir caminando al trabajo frente al 17% que lo hacía hace una década. De nuevo, las mujeres son más propensas a cualquier alternativa que no sea el coche. En este caso, el 21% de ellas prefieren ir andando al trabajo frente al 16% en el caso de los hombres.
Marbella también duplica el tiempo para ir al trabajo
La misma serie estadística observa el tiempo empleado para desplazarse al trabajo en ciudades como Marbella, donde también se han duplicado los minutos. En este caso, la suma asciende hasta los 35 minutos de media frente al cuarto de hora que firmaba hace una década, según el INE.
En el caso del área metropolitana de Málaga hacia la capital, el tiempo empleado ya superaba los tres cuartos de hora en 2011. Precisamente el que aspira la Fundación Ciedes en ese mismo proyecto que presentó al Ayuntamiento el año pasado. En este caso, el INE no actualiza en esta ocasión el dato sobre ámbito geográfico por lo que se desconoce cómo ha variado la duración de los desplazamientos.
Incremento del tráfico en los accesos de Málaga
En cualquier caso, la estadística de intensidades medias diarias de tráfico del área de Movilidad del Ayuntamiento evidencia que la congestión de las vías y, por tanto, el tiempo invertido, es mayor. En la avenida Valle Inclán, transitaron más de 58.000 vehículos de media durante el segundo cuatrimestre del año.
Esto son más de 1.300 coches, motos y camiones más de los que soportaba la misma calle hace sólo un año. Esta zona, además, es la puerta de entrada desde el este de Málaga, Rincón de la Victoria y los otros municipios occidentales, uno de los puntos negros de las autovías malagueñas. Y eso que, parte del tráfico, puede aligerarse antes, a la altura de El Palo y el Limonar.
En afluencias totales, la avenida de Andalucía es la segunda que más carga soporta. Se trata de una de las entradas desde el oeste, por la que pasan de media a diario 53.336 vehículos. Otro de los accesos más usados a la capital es calle Pacífico o avenida Ramón y Cajal, por donde, según reflejan las cifras municipales, circulan de media al día 23.000 y 25.500 vehículos, respectivamente.
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