Miles de personas en la manifestación por la vivienda en Málaga: "Es un derecho, no es un negocio"

La multitudinaria concentración ha sido promovida por el Sindicato de Inquilinas de Málaga y apoyada por 47 entidades

"Málaga para vivir, no para sobrevivir", es el lema que más se ha gritado

El precio de la vivienda en el litoral malagueño, el que más crece de las costas españolas

La manifestación a su paso por la calle Carretería.
La manifestación a su paso por la calle Carretería. / Javier Albiñana

"Me gustaría independizarme y me frustro por no conseguirlo aun trabajando, somos muchos los que nos sentimos así y queremos que esto cambie ya". Como Mario Guerrero, miles de malagueños, más de 15.000 según el Sindicato de Inquilinas de Málaga, y más de 5.000, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga, se echaron a las calles en una manifestación multitudinaria en la que han protestado este sábado contra el "abuso" de los precios de la vivienda, el alquiler y la turistificación. Durante todo el recorrido se ha escuchado gritar que la vivienda "es un derecho, no un negocio" y varios cánticos en contra del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "principal culpable" de "echar a los malagueños de sus barrios" e implantar un modelo de ciudad que "mira más por el turismo que por los vecinos".

Bajo el lema "Málaga para vivir, no para sobrevivir", se han sumado 47 colectivos a la protesta convocada por el Sindicato de Inquilinas de Málaga para dar voz a los malagueños y a la dificultad de encontrar una vivienda en la capital. Esta es la primera manifestación a la que acude Mario Guerrero, joven de 25 años, porque es "un tema que verdaderamente me afecta a mí, y a mi ciudad". Según él, muchas personas no pueden independizarse ni optar a una vivienda con un precio razonable, algo que no quiere "como joven y como malagueño". Pese a llevar trabajando y ahorrando algo más de dos años, no puede asumir solo un alquiler, "mucho menos" una hipoteca.

Centenares de personas se han agolpado varios minutos antes en la Plaza de la Merced, desde donde estaba previsto el inicio de la protesta. Miguel, docente jubilado de 67 años, encabeza la marcha y reivindica que la cuestión del precio de la vivienda y del alquiler es un problema que afecta a todas las edades: "Hoy en día es imposible independizarse con un solo sueldo, el alquiler ocupa un porcentaje muy alto".

La portavoz de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha cargado contra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "Es una respuesta de hartazgo en indignación frente al modelo especulativo donde se premia la especulación frente a la vida de la gente". También se ha dirigido al regidor y le ha preguntado si sabe en qué ciudad vive: "¿Sabe cuáles son las condiciones de la gente, de los malagueños, de la ciudad en la que usted gobierna? Es absolutamente vergonzoso y no se puede tener más cuajo que el alcalde de Málaga". 

Por su parte, la diputada de Podemos Ione Belarra ha expresado que "los barrios tienen que ser para los vecinos y vencinas que viven aquí": "Si esa idea tan sencilla y tan profunda está siendo enormemente difícil de llevar a la práctica, Málaga ya no aguanta más", ha expresado. También ha defendido la existencia de negocios de barrio frente a las franquicias, que ocupan cada vez más espacio: "Más churros Aranda y menos Starbucks", ha dicho.

Unos minutos más tarde de la hora prevista, la marcha ha iniciado el recorrido y se ha dirigido a la calle Alcazabilla bajo el ritmo de la percusión que abre camino a una protesta que ha conseguido que miles de malagueños hayan salido a la calle para "defender lo que es suyo". Aplausos y pitos ante los primeros metros avanzados, con ánimo se movía la multitud. Banderas de Andalucía, del colectivo Lgtbi y pancartas con mensajes como "Málaga, parque temático" se vislumbraban por encima de las cabezas de los manifestantes.

Los asistentes han gritado al unísono que la vivienda "es un derecho, no es un negocio", o "no Airbnb, pisos para vivir". El calor y el sol de mediodía no han sido un impedimento para que los malagueños que se han manifestado hayan defendido su ciudad frente a la turistificación: "La ciudad no se vende, se defiende". La protesta ha recorrido la calle Alcazabilla y se ha adentrado hacia el Paseo del Parque sin parar de aplaudir y de gritar por "sus derechos". También han coreado con fuerza "fuera fascistas de nuestros barrios".

A gritos, aplausos y risas, la marcha ha seguido su camino por Alameda. A lo largo de la cola, retumbaban los tambores de una batucada que ha animado a los manifestantes de su alrededor para que la energía no decayese pese al calor sofocante del mediodía. Los asistentes han cargado contra De la Torre bajo el lema "Paquito, te aviso, te voy a okupar el piso". También han coreado con una melodía sonora "Dónde está Paquito, Paquito dónde está, Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad".

Los convocantes de la manifestación avisaron días atrás de que una sorpresa aguardaba esta protesta en la Tribuna de los Pobres. Y así ha sido: la Comparsa La Malagueñíssima ha animado la manifestación y los asistentes se han detenido a escuchar sus quejas contra el turismo y el precio de la vivienda, formando un pequeño tapón en la calle Carretería al querer inmortalizar el momento con sus teléfonos.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha señalado que hoy empieza "un cambio de rumbo para la ciudad de Málaga", que se inician "esas transformaciones para que le demos la vuelta al modelo de ciudad, para que le demos la vuelta a Málaga como a un calcetín". Por su parte, el diputado por Sumar en el Congreso y Coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha declarado que "hace falta valentía y plantar cara a los fondos de inversión que se están haciendo con nuestras ciudades y a ese turismo masivo que está expulsando a los jóvenes, pero el PP ya se ha declarado insumiso a la Ley de la Vivienda".

La cabeza de la manifestación ha llegado poco antes de las 14:00 a la plaza de la Constitución, donde se tenía prevista la lectura del manifiesto del Sindicato de Inquilinas de Málaga. Han tenido que atrasarla, ya que no paraba de entrar gente y aglutirnarse alrededor de la fuente. La afluencia no cesaba, por lo que han tenido que esperar unos momentos en los que han aprovechado para defender su Málaga, la ciudad de los barrios y del comercio local.

Una vez había entrado la cola de la protesta a la plaza, se ha procedido a la lectura del mismo. En el discurso han cargado contra lo que se está convirtiendo el Centro de Málaga: una ciudad turística más que una ciudad para los vecinos. A cada pausa de la lectura, los asistentes han aplaudido y vitoreado con energía. También han lucido las banderas de Andalucía y de Málaga. Han prometido que esto "solo es el principio" y que, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, esto "no ha hecho más que empezar".

La ultraderecha intenta increpar la manifestación del 29J

Un grupo ultraderechista ha intentado increpar la manifestación del 29J, con motivo de la turistificación y del precio de la vivienda. Lo ha hecho en la Plaza de La Merced, casi a la entrada de la calle Alcazabilla. Según ha informado la Policía Nacional a este periódico, se ha tratado de "cinco individuos" que han acudido a la protesta: "Enseguida se les ha invitado a irse y han abandonado la manifestación, no ha habido altercados más allá de algunos gritos". El momento de máxima tensión ha sido cuando los ultraderechistas se han encarado con el portavoz de Podemos Málaga, Nico Sguiglia, quien ha animado a los manifestantes a seguir avanzando sin prestarles atención.

stats