Los malagueños atrapados en Menorca por Ryanair preparan la denuncia: “Ya tengo toda la documentación para reclamar”
Los afectados recopilan los recibos que han tenido que sufragar estos días
Algunas familias han pagado hasta 2.400 euros para volver a la provincia
La odisea de los malagueños "abandonados por Ryanair" en Menorca: "Nos han dado cuatro euros"
Los malagueños afectados por la cancelación de un vuelo de Rayanair en Menorca con destino Málaga ya preparan su reclamación. "Conozco mis derechos, tengo ya toda la documentación para hacer una denuncia con todo lo que ha vulnerado", cuenta a este periódico Juan Antonio, uno del centenar de malagueños atrapados en la isla balear desde el pasado domingo por la tarde.
Fecha y hora en la que se desencadenó un caos en el aeropuerto de Menorca –con hasta cinco vuelos cancelados– y en el que, por momentos, hasta tuvo que intervenir la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Había gente que no tenía dinero, obviamente, para pagarse un nuevo vuelo y la compañía no nos daba otra solución", recuerda Rubén, otro padre de familia malagueño que viaja junto a su mujer y dos menores que tuvieron que dormir en el aeropuerto.
Los gastos rozan los 5.000 euros
Era eso o costearse un hotel por su propia cuenta, que es lo que terminó haciendo junto a otros de los afectados por la situación. "Me he gastado cerca de 5.000 euros entre alojamiento, comida y nuevos billetes", cuenta Óscar, quien confirma que también tomará acciones legales contra la compañía irlandesa, que, preguntada por este periódico, insiste en que está trabajando para solventar la situación e invita a los afectados a reclamar por los cauces pertinentes.
"Ahora me toca reclamar los gastos, pero en la ventanilla de atención al cliente me han advertido de que si no tomamos la recomendación que nos ha ofrecido Ryanair puede que no nos indemincen", lamenta Rubén, quien ha desembolsado 1.066 euros en cuatro nuevos pasajes –para su mujer y dos hijos– desoyendo las instrucciones de la firma irlandesa, que, según los afectados, priorizaba en la reubicación a los pasajeros que pagaban un nuevo billete.
"Había dos opciones" –explica la misma fuente– "hacer una escala en Dublín u otra en Roma, pero en ninguno de los casos nos aseguraban asiento. Nos decían: ven a la puerta de embarque y si hay sitio, entráis. ¿Cómo me voy a ir a Irlanda sin saber si puedo volver?". Muchos de los afectados, como es el caso de Juan Antonio y el padre de otra familia con la que viajaban, también han perdido jornadas de trabajo tras sus vacaciones en la isla balear. "Teníamos que volver este lunes y hasta el jueves no nos vamos a poder reincorporar", lamentan.
Ryanair ofreció 4 euros por pasajero
Según ha podido saber esta diario, un grupo de malagueños afectados también se está coordinando para presentar una denuncia conjunta. En ella, presentarán todos los recibos a los que han tenido que hacer frente correspondientes a, según ha podido comprobar Málaga Hoy, viajes en taxis, comidas y noches de hotel que no ha sufragado Ryanair. De hecho, la compañía sólo ofreció a los afectados un bono de cuatro euros y, en algunas ocasiones, una noche de alojamiento.
"Nos dan un ticket de comida de 4 euros que es lo que vale solo una botella de agua y vamos con dos niños de 8 y 4 años", asegura Rubén, que como Óscar también se ha tenido que pagar el alojamiento pasada la primera noche. En su caso, emprendió el viaje de vuelta a Málaga este mismo martes por la noche con escala en Madrid después de pagar 2.400 euros en un nuevo vuelo. Para otros, la odisea continua este miércoles, cuando algunos malagueños tienen previsto su vuelo de vuelta y, otros, esperan a nuevas soluciones.
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