Más de un millar de personas recorren Málaga para exigir el fin de la violencia machista

Así te contamos la manifestación del 25N en Málaga

Bajo el lema 'Vivas nos queremos', la manifestación ha recorrido el centro de la capital

Un enorme lienzo con el nombre de todas las mujeres asesinadas ha encabezado la marcha

El calvario de Gemma: "Cogió un cuchillo, me rajó un pecho y me dijo que ya no iba a provocar más"

La protección policial y seguimiento cubre en Málaga a 3.654 víctimas

La cabeza de la manifestación del 25N en Málaga.
La cabeza de la manifestación del 25N en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Otro 25-N la lucha feminista se reivindica en la calle. La pandemia descafeinó las últimas dos protestas, pero este viernes sin restricciones las calles de Málaga han vuelto a gritar a pleno pulmón que basta ya de mujeres asesinadas, de niñas maltratadas, de jóvenes agredidas, de trabajadoras acosadas. La sociedad que se desgañita para decir un no rotundo a las violencias contra las mujeres tiene hoy su espacio.

Desde la plaza de la Merced, la manifestación convocada por la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero bajo el lema 'Vivas nos queremos', ha recorrido la calle Alcazabilla y Cortina del Muelle para entrar en la calle Larios desde la zona sur y subir hasta la plaza de la Constitución, lugar donde se leyó el manifiesto. Un enorme lienzo con el nombre de todas las mujeres asesinadas ha encabezado la marcha.

Al terminar la manifestación se han leído los nombres y los casos de las mujeres y los dos niños asesinadas en este 2022 por sus parejas o ex parejas, maridos y padres. Una lista larga, demasiado larga y triste, que ha servido para poner nombre propio a las escalofriantes cifras. “40 mujeres y dos criaturas asesinadas. Que no se olviden los nombre de las víctimas, justicia y reparación para las víctimas, ni una menos, vivas nos queremos”, han dicho.

En España, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Un sumatorio que alcanza la escalofriante cifra de 1.171 desde que comenzó el recuento en 2003, es decir, más de un millar en menos de dos décadas. Según los datos del Ministerio de Igualdad, solo en 24 de todos estos casos no había denuncias previas. Los hijos también son víctimas de esta tragedia. Este año, 26 menores se han quedado huérfanos. Desde 2013 son 365 en toda España.

En la provincia de Málaga han sido especialmente duros los últimos meses. En septiembre, se encontró el cuerpo de Débora Morais Dos Santos, la mujer de 39 años que llevaba meses desaparecida y que fue hallada en una nave de la capital malagueña donde su marido, supuestamente, la había enterrado bajo hormigón después de estrangularla. El más reciente de los asesinatos ocurrió el pasado 4 de noviembre en Benalmádena. Una mujer de 69 años, de nacionalidad británica, murió tras recibir más de veinte puñaladas presuntamente de manos de su marido, un hombre de 80 años, también británico, y diagnosticado de Alzheimer. En este caso había denuncias previas pero la mujer había rechazado medidas de protección judicial.

También te puede interesar

Lo último

stats