Alrededor de 3.000 personas se manifiestan en Málaga contra el "genocidio televisado" en Gaza
La ciudad ha sido escenario de una marcha para protestar contra el "genocidio" en Gaza y pedir al Gobierno español el fin del comercio de armas con Israel y la ruptura de las relaciones con ese país
Unos 30 universitarios mantienen el encierro en la Biblioteca de la UMA por el conflicto de Gaza
Continúa la acampada en la UMA: "Si la universidad quiere, el encierro puede terminar mañana"
Unas 3.000 personas según los convocantes, 750 según la Subdelegación del Gobierno, salieron ayer a la calle para protestar contra el "genocidio" en Gaza y pedir al Gobierno español el fin del comercio de armas con Israel y la ruptura de las relaciones con ese país. Estos son los datos que se conocen en relación a la manifestación en Málaga del domingo contra el "genocidio televisado" que se está dando en Gaza.
La marcha partió ayer 19 de mayo a mediodía de la céntrica plaza de la Marina, donde también concluyó con la lectura de un manifiesto acordado a nivel estatal. A ella a los asistieron los participantes en la acampada en la Universidad de Málaga en apoyo a Palestina. Desde el pasado diciembre se han celebrado en Málaga al menos cuatro manifestaciones en apoyo a Palestina. "No se puede dejar de salir a la calle", ha demandado Eva Nieto, portavoz en Málaga de la Coordinadora Andaluza con Palestina, mientras que muchos de los asistentes portaron banderas de Palestina o han llevado las tradicionales 'kufiyas'.
La ciudad se suma así a otras plazas andaluzas que también han mostrado su repulsa por la situación. Tras las concentraciones que se produjeron el sábado en localidades de Sevilla, Almería, Huelva o Jaén, este domingo tocó el turno a otros rincones de la comunidad. A los 3.000 de Málaga hay que añadir unas 500 personas que se concentraron en Cádiz contra el "genocidio de Israel en Palestina". En la Plaza de San Antonio se formó una bandera de Palestina a través de un mosaico humano, según informaron los organizadores. Ana Sánchez, de la organización Cádiz por Palestina, señaló a los periodistas que muchas personas se preguntan que "cómo es posible que esté habiendo un genocidio televisado" en la franja de Gaza y pidió al Gobierno español que "ponga fin al comercio de armas con Israel".
Por su parte, en Granada, la marcha comenzó a las 13 horas desde los Jardines del Triunfo y recorrió la céntrica Gran Vía con un especial protagonismo de los universitarios que desde el pasado 8 de mayo mantienen una acampada en el Campus Fuentenueva en solidaridad con el pueblo palestino. Con numerosas banderas palestinas y una pancarta que recuerda los 40.000 "asesinados" de este conflicto, los manifestantes pidieron la caída del sionismo y solidaridad con las víctimas y corearon lemas como "no es terrorismo, es resistencia". La portavoz de la Asamblea de Estudiantes por Palestina, María Sánchez, explicó a EFE que a esta marcha se añadía un concierto solidario antes de que los universitarios terminen su acampada, ya el lunes, y después de que la Universidad de Granada anunciase el viernes su ruptura con centros de Israel.
Asimismo, cerca de dos centenares de personas se concentraron en Córdoba en una marcha por las principales vías de la ciudad para rechazar la ofensiva de Israel en Gaza con lemas redundantes como "no es una guerra, sino un genocidio". Estas marchas se sumaron a las protagonizadas ayer por miles de andaluces en municipios como Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Jaén, Aracena (Huelva), Nerja (Málaga), Salobreña (Granada) y Almería para mostrar su solidaridad con el pueblo de Palestina, mientras que para la semana próxima se desarrollarán acciones en la capital de Huelva.
Por otra parte, la Coordinadora Andalucía con Palestina denunció en un comunicado que la Policía requirió la documentación a varios de los participantes en la manifestación que recorrió ayer Sevilla, lo que calificó de "atropello antidemocrático". Entre aquellos a los que se le requirió la documentación estaba Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología, de 80 años, quien, según la coordinadora, fue conminado deliberadamente a ponerse bajo el sol "con la falsa excusa de que estaba taponando una vía de evacuación en plena plaza y en una zona peatonal donde no transitan vehículos" y que fue denunciado por el agente, manifestando Moreno su disconformidad.
Desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina y la Coordinadora Andalucía con Palestina lamentaron estos hechos que evidencian una intimidación regida por el odio y la animadversión contra los manifestantes.
No hay comentarios