9N manifestación por la vivienda en Málaga, en directo: miles de malagueños llenan las calles
En esta jornada se celebra la segunda concentración en apenas cuatro meses en la capital
Miles de malagueños vuelven a salir a la calle por la vivienda: "Tengo 27 años, una carrera y vivo con mis padres, como la mayoría de jóvenes"
Málaga/Este sábado 9 de noviembre está convocada la manifestación por la vivienda en Málaga. Es la segunda que tiene lugar en la capital en poco más de cuatro meses. De nuevo, la concentración comenzará en la plaza de la Merced, a partir de las 11:30 horas. Está convocada por la plataforma Málaga para Vivir, que en las últimas semanas ha estado reuniéndose con vecinos de diferentes barrios de la ciudad.
Aquí iremos informando de todo lo que ocurra durante la manifestación, su recorrido, testimonios e imágenes. Sigue en directo toda la información aquí.
Las voces de la manifestación
Las voces de los malagueños coinciden en la manifestación: "La gente no puede acceder a una casa, y más con un turismo que se ha ido de madre".
"La ciudad está perdiendo su identidad", dice Antonio Gallego, uno de los centenares de jubilados que elevaron la media de edad. 77 años y testigo del apogeo de la ciudad, hasta examinar cómo "se ha invadido el hábitat del malagueño".
"Tengo 27 años, una carrera y vivo con mis padres, como la mayoría de jóvenes"
A las 11:30 horas, en la Plaza de Merced como punto de partida, desde bien temprano multitudinaria y con una tensión controlada. "Nos está robando la ciudad", aireaban centenares de malagueños, ante un "abuso" de la vivienda cada vez más descontrolado. Precios del alquiler, el papel del turista y el futuro oscuro de los jóvenes, algunas aristas de una manifestación desarrollada sin incidencias, con algún conato de tensión.
Las fotos de la manifestación
Estas son algunas de las mejores imágenes que deja la multitudinaria movilización por las calles de Málaga.
Lectura del manifiesto
Como punto final de la multitudinaria manifestación, que según la Policía Nacional ha congregado a 10.000 personas, los organizadores han leído un manifiesto en el que han afirmado que "esta ciudad es inhabitable". "El modelo especulativo y rentista en el que se basa, nos cuesta la vida. Se ha construido una ciudad en contra de su vecindad", han asegurado.
"El pasado 29 de junio la ciudad dijo basta, hoy no nos basta con esto. "La vecindad ha empezado a auto organizarse desde los barrios para parar el modelo de ciudad, porque si nos echan de los barrios paramos la ciudad", han concluido.
Plaza de la Constitución
Final de un recorrido que ha superado las dos horas. Málaga para vivir, la plataforma que ha impulsado esta manifestación, leerá un manifiesto en la plaza de la Constitución, última parada.
“Todo esto, antes era barrio”
Justo cuando el sol aprieta, la manifestación entra en calle Carretería. “Antes todo esto era barrio” o “Paco, te aviso, te voy a quitar el piso”, algunos cánticos. Poco después, otro pequeño descanso, esta vez en el centro de esta calle, donde muchos gritan: "Yo antes vivía en Carretería".
Se siguen escuchando cánticos como "si pago el alquiler, no tengo para comer" o "menos bruch y más pitufos".
10.000 personas en la manifestación
Según los datos de la Policía Nacional, facilitados por la Subdelegación del Gobierno, la manifestación tiene una afluencia de unas 10.000 personas. Se ha desarrollado sin incidentes. Hay que recordar que en la protesta que se celebró durante el verano, la Policía cifró en 5.000 la participación, mientras que los organizadores hablaban de más de 15.000 personas.
Hasta disfraces
No se puede negar que, a pesar de lo serio del problema de la vivienda en Málaga, muchos de los manifestantes están haciendo gala del buen humor para hacer más visibles sus reivindicaciones. Hay quien se ha disfrazado, por ejemplo, de candado de piso turístico.
Camino de Atarazanas
Recupera la manifestación velocidad tras una breve interrupción en La Alameda. “Cuidado con la manquita, que viene y te la quitan”.
Bengalas y gritos de "arriba todos a luchar"
La manifestación por la vivienda de este sábado 9N en Málaga, convocada por la plataforma Málaga para Vivir, está siendo respaldada por partidos de la izquierda, sindicatos y distintos colectivos sociales. Todos ellos participan también en la multitudinaria marcha. En este vídeo se ve el ambiente en la cabecera de Podemos, con bengalas y gritos de "arriba todos a luchar".
Los jóvenes malagueños, un pulmón
Los jóvenes son uno de los grupos más numerosos de la manifestación, que va ya camino de dejar atrás La Alameda.
"No nos moverán"
"Una sentada por las deshauciadas". Este ha sido uno de los momentos que deja el paso de la manifestación por las arterias principales de la capital, cuando tras ocupar el Paseo del Parque y llegar a la plaza de la Marina, los manifestantes han hecho una sentada. Y cantan: "De esta, nuestra Málaga, no nos moverán".
Asedio en La Alameda
La cabecera de la manifestación llega al ecuador del recorrido, cuando los cánticos vuelven a dirigirse al alcalde y Gobierno. “Manos arriba, esto es un atraco”, "Paco, escucha, Málaga es la lucha", o "Paco, te aviso, te voy a ocupar el piso", son algunos de los que se escuchan.
La manifestación se detiene en la Alameda
“Un beneficio nos cuesta la vida” suena de fondo. La manifestación se congela en el centro de La Alameda. “Gente sin casa y casa sin gente", gritan. Algunos de los que encabezan la marcha aseguran que “¡Todavía hay gente en La Merced!”.
“Dónde están nuestros pisos de alquiler”
La manifestación empieza a llenar la plaza de la Marina de Málaga, en un ambiente reivindicativo en el que miles de malagueños reivindican su derecho a una vivienda asequible y protestan contra la proliferación de los pisos turísticos en la ciudad.
Un guiño a Valencia
La manifestación se aproxima a la Plaza del Obispo. “Solidaridad con los afectados por la DANA”, con ese guiño a Valencia y todos los damnificados.
Plaza del Carbón
Mientras la marcha avanza, los turistas se tienen que echar a un lado y observan atónitos ante una manifestación que inunda las calles malagueñas.
"Paco, vete tú..."
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, está siendo la diana de muchos manifestantes en el primer tramo de la protesta, tanto en los cánticos como en los carteles que portan los participantes. Aumenta la la fluidez en el paso, sin incidentes hasta el momento.
Marcha por calle Granada
Primeros pasos de la manifestación, dirigiéndose a Calle Granada. Se van sumando más vecinos retardados. “Dónde está Paquito, Paquito donde está. Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad”.
Arranca la manifestación
“Arriba, arriba, arriba. Todos a luchar. Si nos echan de los barrios, les paramos la ciudad". La manifestación por la vivienda echa a andar en Málaga, con miles de malagueños en la calle en la que es la segunda protesta de este tipo que vive la capital en apenas cuatro meses.
Temas relacionados