Las manifestaciones de los agricultores vuelven a la provincia de Málaga: desbloquean la A-367 y se dirigen a Ronda

La pasada noche impidieron durante unos minutos la entrada de camiones en el mercado de mayoristas Mercamálaga, en la capital

La semana que estalló el campo de Málaga

La rebelión del campo en Málaga: "Venimos en son de paz, pero se acabó lo de protestar escoltaítos por la Policía"

Agricultores en el entorno de los accesos a Ronda.
Agricultores en el entorno de los accesos a Ronda. / Javier Flores

Málaga/Vuelven las manifestaciones y los cortes provocados por las protestas de los agricultores a la provincia de Málaga. Tras unos días tranquilos, tractores y camiones cortan, una vez más, del interior. Esta vez, han elegido, de nuevo, Ronda, donde la circulación de la A-374, a la altura del kilómetro 18, ha permanecido esta mañana condicionada. Así, la manifestación provocó el corte del carril derecho, sentido Ronda, de manera que tuvo que ser habilitado el izquierdo para ofrecer un paso alternativo a los conductores. Además, ha estado cerrada al tráfico la A-367, que va de Ronda a hacia Ardales y Málaga. Ambas carreteras han sido ya desbloqueadas, según ha podido saber este periódico.

Los tractoristas inician de esta forma una nueva semana de movilizaciones. Se dirigen a Ronda, con la previsión de concentrarse junto al principal cruce de la circunvalación de este municipio.

Anoche, llevaron, temporalmente, sus protestas a la capital malagueña. Impidieron durante unos minutos la entrada de camiones en el mercado de mayoristas Mercamálaga.

Estos últimos días, se las movilizaciones se habían desplazado del centro de la misma capital –donde se mantuvieron entre el martes, que comenzaron, y el jueves para centrarse en los núcleos de interior, Antequera, Ronda y distintos puntos de La Axarquía. Han venido cortando autovías y accesos, pero también los centros logísticos de Antequera.

La movilización deja patente la indignación de un sector básico para la subsistencia, pero que se siente “achicharrado” por muchos frentes. Entre ellos, precios por los suelos, costes en un alza casi exponencial y “competencia desleal” procedente de países no comunitarios donde no tienen que cumplir requisitos tan estrictos en materia de fitosanitarios.

“Hay motivos para que el campo estalle cómo está estallando. Los agricultores y ganaderos somos los que damos de comer a la gente, pero somos los últimos. Somos fundamentales para que podamos comer con calidad, así como para mantener un entorno medioambiental adecuado y los pueblos vivos. Sin agricultores y ganaderos no queda nada de eso”, argumenta el secretario provincial la organización agraria COAG en Málaga, Antonio Rodríguez.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y la Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han acordado protestar de forma unida por la situación del campo. Lo harán en los próximos días con concentraciones repartidas por todo el territorio autonómico. Estas entidades han manifestado su “apoyo y respeto a todas las movilizaciones realizadas por el sector agrario”.

Además, se pronuncian por la “unidad y continuidad” de las protestas “hasta no conseguir un compromiso formal para que cambien la política agraria comunitaria y nacional”. Entre sus reivindicaciones se incluyen la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital que se “impone” a partir de septiembre, soluciones a los bajos precios y a la venta por debajo de costes. También exigen “un control efectivo y las mismas reglas de juego” para productos de terceros países, así como que “no se venda al campo en los acuerdos internacionales”.

Las cuatro organizaciones reclaman además que se den soluciones al problema del agua, la “retirada” de políticas medioambientales que “nos asfixian en nuestra actividad diaria” y también de “la normativa contraria a la actividad ganadera. Piden además una partida de 1.500 millones de euros para los sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones fiscales y laborales para los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

stats