Mansour recibe varias ofertas de trabajo tras rescatar a una mujer en Málaga
El grupo municipal Con Málaga pide al Ayuntamiento que el joven represente al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes
El alcalde de Málaga deja un mensaje en el contestador, en francés, a Mansour: "Me gustaría hablar contigo para felicitarte"
No hay dudas de que Mansour Konte se ha convertido en el joven más aclamado por la ciudadanía tras el paso de la DANA por la provincia de Málaga. El rescate a una mujer que se encontraba paralizada en una calle inundada de la capital ha provocado la admiración y felicitación popular. Según ha podido saber este periódico, el joven de 18 años está recibiendo “varias” ofertas de trabajo. Su ilusión, reconoce él mismo “tener ya los papeles para empezar cuanto antes”.
Destaca también el gesto del regidor de la ciudad. En un vídeo compartido en sus redes sociales, muestra que le ha dejado un mensaje (en francés) en el contestador de voz: “Querido amigo, soy Francisco de la Torre. Soy el alcalde de Málaga. Me gustaría hablar contigo para felicitarte por el trabajo extraordinario de solidaridad con una mujer que tenía graves problemas al no poder salir con la lluvia”.
De la Torre ha explicado en la red social X -antiguo Twitter- que responsables de CEAR en Málaga le facilitaron este jueves el teléfono del joven, y, aunque intentó hablar con él, no pudo porque le saltaba el buzón. No obstante, ha escrito que le dejó un mensaje y ha asegurado que volverá a insistirle “porque quiero conocerle personalmente y darle las gracias, en nombre de la ciudad, por lo que hizo”.
Por su parte, el grupo municipal Con Málaga que el Ayuntamiento realice algún tipo de “reconocimiento oficial” y que sea propuesto para representar al Rey Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos de la Navidad 2024-2025.
Mansour estaba cocinando en su habitación con un compañero. Fuera, las lluvias continuaban con fuerza y las calles comenzaban a anegarse. Los contenedores, colchones y vehículos ya flotaban y la Policía trabajaba en la zona para evitar daños mayores. Mansour no dudó en bajar, a pesar de las recomendaciones de las autoridades, para ayudar a los agentes. “Me duele en el corazón cuando llueve mucho. En mi país siempre rompe todo y tenemos que ayudar nosotros”, cuenta en una entrevista con Málaga Hoy.
El rescate transcurrió frente a la gasolinera Alaska. Varias personas animaban a la señora para que avanzase. Pero estaba en shock y no lo conseguía. Las imágenes recogen el momento en el que un hombre la coge en brazos y la lleva hasta una zona segura. Lo hace entre los aplausos de los testigos, que lo ovacionan desde sus ventanas en una de las calles más afectadas por una DANA que puso en jaque a la ciudad con importantes crecidas e inundaciones.
Se trata de un inmigrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que reaccionó sin pensarlo cuando los residentes le pidieron colaboración para auxiliar a la mujer, atemorizada. No se lo pensó y atravesó un largo tramo para acercarse hasta ella. Y con la hazaña llegaron los vítores: “¡Qué grande, hermano!”, exclamaron los testigos. Héroe de Sostoa tiene, ahora, un héroe más.
Hace un año que llegó a las playas de Canarias tras nueve días a bordo de una patera, aunque la odisea comenzó días antes, cuando partió de su país, Guinea-Conakry. “La mar estaba muy mal. Mucha lluvia, el barco se movía mucho. No había comida, ni bebida. Tampoco teníamos ropa. Ni siquiera podíamos hacer nuestras necesidades porque éramos muchos”.
Le cuesta recordar con detalles la travesía y su día a día en Guinea. “No puedo explicar todo porque me quiero olvidar y empezar una nueva vida aquí, tranquilo”.
Aunque reconoce sentirse “abrumado” y algo “cansado”, se esfuerza en explicar en español cómo fue el rescate y su historia de vida, una y otra vez. A sus ojos, no se trata de ninguna hazaña. A los del resto, su actuación es digna de un ciudadano ejemplar. “Vi a una mujer, junto a la gasolinera, llorando. Anduve hasta donde estaba y decía que no podía caminar”. Alentado por los vecinos y sin pensarlo dos veces, acudió en su búsqueda. El agua ya le llegaba por las rodillas.
“Mi ilusión ahora es conseguir los papeles para poder trabajar y tener una casa”. Habla cinco idiomas y en su país, cuenta, era capitán de barco. A pesar de todo, siempre le ha gustado “la mar”.
También te puede interesar