El mantenimiento de los monumentos de Málaga, pendiente de la Junta
El Ayuntamiento y el Obispado están a la espera de la autorización de la Delegación de Cultura para comenzar los trabajos
Málaga/Este lunes se votó en una Comisión de Urbanismo una moción por la que se instaba a Ayuntamiento de Málaga, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España a impulsar medidas para la conservación, recuperación y rescate del patrimonio. O continuar haciéndolo. Preocupan especialmente cinco monumentos: Alcazaba, Gibralfaro, la Catedral, la Iglesia del Sagrario y la Cripta de los Condes de Buenavista. Todos ellos con múltiples deficiencias que subsanar para mantener a salvo el patrimonio de la ciudad.
De ellos, los dos primeros son titularidad del Consistorio, mientras que los tres restantes dependen del Obispado. Pero todos los trabajos de conservación y mantenimiento dependen de la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que al tratarse de Bienes de Interés Cultural (BIC) es esta la que tiene la responsabilidad de conservación.
De esta manera, en la Comisión de Urbanismo se puso de manifiesto que el equipo de Gobierno ha enviado los informes necesarios para empezar los trabajos de mantenimiento y restauración de los monumentos de los que es titular, que se vienen demorando a falta de la autorización de la Junta de Andalucía para que se comiencen los mismos. Los trabajos para el mantenimiento del muro de Gibralfaro llevan tres años desde que se derrumbó esperando que la Consejería de Cultura autorice su reconstrucción.
Desde la Junta de Andalucía afirman que los proyectos, al tratarse de espacios BIC requieren tiempo para ser autorizado debidamente. Para otros, como la cripta de los Condes de Buenavista, aún falta que el Obispado presente un proyecto de conservación.
En cuanto a la Catedral, el proyecto se presentó antes del verano, pero la magnitud del proyecto hace que se esté demorando. En el caso de la ‘Manquita’ las lluvias provocan filtraciones que hacen que se deterioren las cúpulas y se produzcan grietas en ellas, es por eso que el obispo apuesta por techarla. “Si queremos salvar la Catedral hay que ponerle techo”, afirmó Jesús Catalán recientemente.
El Obispado optó por elaborar un plan director donde se recoge un diagnóstico sobre la Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga y los objetivos a ejecutar. “La catedral necesita un tejado”, en concreto “a dos aguas”, según señaló, para evitar problemas de retención del agua de lluvia, filtraciones y humedades.
Las piedras de la techumbre son calcáreas, detalló Catalá, que precisa que con el agua de lluvia ese material “se disuelve por dentro y se desmorona”. Sigue esperando que la Junta de Andalucía apruebe el proyecto en breve y se pueda “empezar a trabajar” cuando la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dé “el visto bueno final”.
Mientras tanto llegan los informes y las autorizaciones de Cultura, los monumentos de Málaga siguen deteriorándose sin que sus titulares puedan comenzar su restauración.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra