Manuel Sarriá insiste en una calle en Málaga para 'El Pulga' en el 19 aniversario de su muerte

Su amigo -la otra parte del Dúo Sacapuntas- pregunta al alcalde si esta figura entrañable tendrá alguna vez un rótulo en su ciudad

Manuel Sarriá consuela a una hemana de 'El Pulga' durante el acto celebrado ayer.
Manuel Sarriá consuela a una hemana de 'El Pulga' durante un acto celebrado en 2018 / Javier Albiñana
C. Clavijo

13 de diciembre 2021 - 10:35

Ni las 46.000 firmas de apoyo que ya se recogieron ni la propuesta del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga han servido, por el momento, para otorgarle una calle al mítico humorista malagueño Juan Rosa Mateo El Pulga. Este lunes, coincidiendo con el 19 aniversario de su muerte, la otra parte del Dúo Sacapuntas, su amigo Manuel Sarriá, conocido como El Linterna, ha recordado a esta figura entrañable, que ha dejado, recalca, "una huella inmensa que muchas personas le reconocen". Y a renglón seguido ha aprovechado para reivindicar que tenga un rótulo o nomenclátor. "Alcalde, ¿le piensa usted poner la calle que se pide alguna vez o no?", ha apostillado en una publicación difundida a través de su perfil de Twitter.

Solo un busto con su imagen en su tumba del Parque Cementerio de Málaga recuerda al personaje del famoso “22, 22, 22” y la “plaza estaba abarrotada”. La escultura fue descubierta en un emotivo acto en 2018, cuando ya habían transcurrido 15 años desde su fallecimiento.

En diciembre de 2020, el debate volvía a la palestra después de que el socialista Daniel Pérez pidiera una calle en la Comisión de Cultura, asegurando que, desde el PSOE , no se ha querido en ningún momento politizar este tema". "Juan es patrimonio de todos los malagueños. Sus chistes, sus historias, sus gags. Intentamos que se aprobara como una medida institucional, sin revelar que venía de nuestra mano, pero el rechazo del alcalde y Ciudadanos nos obliga a presentarla como grupo en la comisión correspondiente, la de cultura", afirmó entonces.

El más bajito de El Dúo Sacapuntas falleció de manera repentina el 12 de diciembre de 2002, tras sufrir un infarto mientras dormía, pero todavía hoy las coletillas empleadas en sus sketches se mantienen en el imaginario colectivo"

stats